TV UNAM transmite serie documental sobre el FBI

Jueves, 02 Julio 2020 16:59

* TV UNAM transmite la serie documental FBI, en la que conoceremos los secretos de la principal agencia de investigación de Estados Unidos, todos los viernes a partir del 3 de julio a las 19:30 horas
** La serie cuenta con entrevistas a agentes, exagentes y directores del FBI y el mejor material de archivo disponible

TV UNAM transmite la serie documental FBI (Francia, 2010), de David Carr-Brown, sobre los secretos de la principal agencia de investigación de los Estados Unidos. La serie, de cinco capítulos, cuenta con entrevistas exclusivas a exagentes y directores del FBI.

Conoceremos investigaciones de la cultura popular, a través del mejor material de archivo disponible. Cada capítulo se centra en uno o dos casos ejemplares, relatados por testigos de primera mano, historias que con frecuencia se han convertido en largometrajes o series de televisión. Al investigar temas o dilemas que evocan una situación contemporánea, se da vida a la cultura centenaria de esta emblemática institución de Estados Unidos.

El primer capítulo, que se transmite el viernes 3 de julio, se titula Derechos reservados FBI, y relata cómo el jefe del FBI, J. Edgar Hoover, comprendió que para empoderar al FBI lo primero que tenía que hacer era trabajar en su imagen. Se tardó casi medio siglo en construir el mito de una agencia omnipotente y omnipresente, utilizando todas las herramientas de comunicación posible, desde los estudios de cine de Hollywood, hasta las radios locales y todo el mecanismo de la prensa escrita.

El segundo capítulo, que se transmite el viernes 10 de julio, se titula Una pesadilla americana, y se refiere a la obligación del FBI de proteger los derechos civiles de todos los ciudadanos estadounidenses, pero que a veces enfrenta sus propias contradicciones. El ejemplo más famoso fue el asesinato del pastor Martin Luther King, con lo que se demostró que el FBI y su director J. Edgard Hoover, obsesionados con la omnipresencia de King, se hicieron de la vista gorda ante lo que estaba sucediendo.

El tercer capítulo, que se transmite el viernes 17 de julio, se titula El asalto de la mafia, y cuenta como en la década de los 60, el FBI reconoció tardíamente que la mafia representaba una amenaza real dentro del imperio estadounidense. Para combatir el crimen organizado, la agencia se infiltró gradualmente en las grandes familias de la mafia en el país. Uno de los casos más famosos fue el del agente Joe Pistone, también conocido como Donnie Brasco, interpretado en 1997 por el actor Johnny Depp.

El cuarto capítulo, que se transmite el viernes 24 de julio, se titula American Psycho y ofrece un recuento de los asesinatos en Estados Unidos. Las estadísticas arrojan que de 25 mil crímenes que se cometen al año aproximadamente, sólo el 50% de los casos se resuelven, por lo tanto, los delincuentes tienen una posibilidad entre dos de salirse con la suya al cometer asesinatos. Por otro lado, los asesinos seriales, se han convertido en la gran especialidad del FBI.

La serie termina el viernes 31 de julio con el capítulo La amenaza terrorista, que habla de cómo, después del primer atentado terrorista al World Trade Center de Nueva York en 1993, el FBI se dio cuenta de que el enemigo podría estar en su territorio y fue hasta entonces cuando creó su célula antiterrorista.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la serie documental FBI, todos los viernes a partir del 3 de julio a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.