De Fernando del Paso, Palinuro en la escalera se transmitirá por TV UNAM

Viernes, 16 Noviembre 2018 23:37

• Mañana sábado 17 de noviembre, a las 20:30 horas,en homenaje al escritor fallecido el pasado 14 de noviembre a los 83 años

Palinuro en la escalera, puesta en escena de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, tomada del capítulo XXIV de la novela Palinuro de México de Fernando del Paso, presenta los días antes de la masacre del 2 de octubre de 1968, y propone un análisis de estos acontecimientos que se han convertido en referente de la historia de México contemporáneo.

La obra cuenta con la actuación de los alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) Diego Alonso, Andranik Castañón, Yoalli Michelle Covarrubias, José Covián, Silvia García, María Kemp, Itziar Larrieta Mena, entre otros y como músico invitado, Cristóbal MarYán. La obra es “un montaje ágil, mordaz y sarcástico. El tono agridulce de la obra original congela la risa del espectador”, apunta la directora Clarissa Malheiros.

Fernando del Paso, novelista, poeta y ensayista, Premio Cervantes 2015, considerado como el Nobel de literatura en castellano, autor de José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) -novelas representantes de la máxima narrativa mexicana del siglo XX- falleció el pasado 14 de noviembre a los 83 años de edad en Guadalajara, donde vivió desde 1992. Antes de llegar a esa ciudad desarrolló una larga carrera diplomática en Londres y París.

Del Paso recibió varios de los premios más importantes de las letras hispanas, entre ellos el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007, Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 y el Premio Xavier Villaurrutia 1966, por ser uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana.

En un sentido homenaje a Fernando del Paso, TV UNAM lo recuerda con la transmisión de Palinuro en la escalera este sábado 17 de noviembre a las 20:30 horas. Una obra de teatro que expone el debate de la sociedad mexicana de aquellos días en torno al Movimiento Estudiantil.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.  Por cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Nuestras redes sociales: Facebook TVUNAM, Instagram: TVUNAMoficial  y TWITTER @tvunam