TV UNAM presenta el ciclo de documentales Para entender Ayotzinapa a cuatro años

Martes, 25 Septiembre 2018 19:21

• En este ciclo de cuatro documentales, que se realiza del 24 al 27 de septiembre,  se pretende hacer una revisión de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, la noche del  26 de septiembre del 2014

Cada uno de los documentales hace una reconstrucción de los hechos a partir de diversos testimonios y documentos, así como la descripción de la  participación de las autoridades gubernamentales, locales y federales, a cuatro años de la desaparición forzada.

El primero con el que se inicia el ciclo es Voces de Guerrero (207) de Mario Mandujano, explica  la injerencia de la Normal de Ayotzinapa en tres generaciones distintas de aquella localidad y cómo esta escuela repercutió en la vida cotidiana de esa zona.  Este trabajo contó con la participación de Cuernos al Abismo Films y TVUNAM, con la investigación de Alejandro Sánchez González y la música de Demián Cantilo.

El martes 25 de septiembre toca el turno a Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala  del  director  Coizta Grecko. Este documental se estrenó en 2015 bajo la investigación del periodista Témoris Grecko y sigue de cerca la participación de las fuerzas armadas que provocaron la muerte, secuestro y desaparición forzada de los estudiantes normalistas, así como la protección del Gobierno Federal para encubrir la colaboración de los militares en actos delictivos.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza se trasmitirá el miércoles 26 de septiembre. Esta producción retoma los testimonios de algunos alumnos de la  Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y también  de los amigos y familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Este documental se estrenó en 2018 y cuenta con la participación de Guillermo del Toro y Bertha Navarro como productores.

Por último, el jueves 27 de septiembre se transmitirá Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado del director  Xavier Robles, un documental que recopila testimonios de algunos involucrados la noche de la ataque contra los estudiantes y registra las protestas sociales que surgieron después de este polémico hecho.

Al terminar cada documental, los diferentes directores tendrán una entrevista con Roberto Fiesco para abordar más a detalle su trabajo así como los motivos que los llevaron a explicar este importante suceso.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.  Por cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Nuestras redes sociales: Facebook TVUNAM, Intagram: TVUNAMoficial  y TWITTER @tvunam