Este domingo, TV UNAM estrena el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Jueves, 21 Junio 2018 17:53

• El documental producido por TV UNAM, IMCINE, Bertha Navarro y Guillermo del Toro se transmitirá el domingo 24 de junio, a las 22:00 horas, en el canal público y universitario

• El largometraje recupera testimonios de sobrevivientes y de los familiares de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental coproducido por Guillermo del Toro, TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro, recupera los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26  y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y muestra el dolor que este crimen, aún no resuelto, generó en la sociedad mexicana.

El documental representa un esfuerzo de tres años por narrar el camino de dolor y la solidaridad, pero también la injusticia y la lucha que han emprendido familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos, en contra de las versiones oficiales que pretenden dar carpetazo a este doloroso caso.

Esta producción, con 80 minutos de duración, se estrenó este año en el marco del 33º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la sala 2 de la nueva Cineteca de Jalisco ante mil 900 personas. Fue el documental ganador del Premio Guerrero de la Prensa y del Premio del Público, en el mismo festival.

Este trabajo, dirigido por Enrique García Meza, fue producido por TV UNAM, IMCINE, Bertha Navarro -una de las productoras más importantes en Iberoamérica- y Guillermo del Toro, realizador jalisciense ganador de dos premios Oscar.

De acuerdo con la productora Bertha Navarro, el documental se propone generar conciencia y recordar a los estudiantes desaparecidos, dándole voz a quienes buscan justicia.

Bertha Navarro ha trabajado en más de 30 películas, entre las cuales destacan Reed: México Insurgente (Paul Leduc, 1973),Cabeza de vaca (Nicolás Echeverría, 1990), Cronos  y El laberinto del fauno (del Toro, 1993 y 2006).

El director del documental, Enrique García Meza, ha colaborado en películas como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro (2001), Un toke de roc de Sergio García y La revancha de Alfredo Gurrola. Es fundador del programa Producir es cosa de todas y todos, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay, 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.  Por cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Nuestras redes sociales: Facebook TVUNAM, Intagram: TVUNAMoficial  y TWITTER @tvunam