Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental coproducido por Guillermo del Toro y TV UNAM, se estrena hoy en el FICG

Martes, 13 Marzo 2018 05:41

• El documental está basado en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada.
• Está construido a partir de testimonios de familiares de los desaparecidos, y muestra el dolor que este crimen generó en la sociedad mexicana, y que hasta la fecha no ha sido resuelto.
• Coproducido por Guillermo del Toro, TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro, tendrá su estreno televisivo en el canal universitario.

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, coproducido por el cineasta Guillermo del Toro y TV UNAM, se estrena hoy en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a las 18 horas, en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

El largometraje está basado en los hechos ocurridos el 26  y 27 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero fueron víctimas de desaparición forzada.

Construido a partir de los testimonios de familiares de los desaparecidos, el documental muestra el dolor que este crimen generó en la sociedad mexicana y que hasta la fecha no ha sido resuelto.

Guillermo del Toro y TV UNAM coproducen el documental junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro, colaboradora del ganador a mejor director y mejor película en la más reciente entrega del Óscar.

De acuerdo con la productora Bertha Navarro, el documental dirigido por Enrique García Meza, busca generar conciencia y recordar a los estudiantes desaparecidos, dándole voz a quienes buscan justicia.

Relató que desde el inicio del proyecto en 2015, el director Guillermo del Toro se mostró interesado en participar pero tomó tiempo acercarse a los familiares y testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos.

El documental tendrá su estreno televisivo en el canal universitario, que participó en la producción y realización de este largometraje que formará parte del festival mexicano de cine documental Ambulante y que será distribuido nacional e internacionalmente.

Guillermo del Toro es un director, guionista, productor y novelista mexicano. Obtuvo un Globo de Oro como mejor director por su película La forma del agua y el Óscar a mejor director y mejor película por la misma cinta. Dentro de su filmografía destacan las cintas CronosEl espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Para detalles de programación consulte www.ficg.mx.