Radio y TV UNAM instalan su Consejo Ciudadano

Viernes, 26 Enero 2018 15:17

• Entre las funciones de este órgano autónomo está elaborar mecanismos de participación ciudadana para atender inquietudes y propuestas de los radioescuchas y televidentes

• Está conformado por siete integrantes que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública abierta

• Es la primera vez que los medios universitarios tendrán un órgano que permita mantener un diálogo directo con su audiencia

El día de hoy se instaló el Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM, el cual es un órgano autónomo que ofrecerá mecanismos que promuevan la participación ciudadana, y garanticen la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Otro de los propósitos de este consejo constituido conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es asumir y aportar ideas, propuestas y enfoques relevantes que contribuyan a mejorar los contenidos y el desempeño de los medios universitarios.

Se trata de una figura inédita en la Universidad que estará conformada, durante el periodo 2018-2020, por el Dr. Daniel Humberto Escoto Morales, el Mtro. Gabriel Torres Espinoza, la Mtra. Irma Dolores Ávila Pietra Santa, el Mtro. José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, la Lic. María Guadalupe Cortés Hernández, la Lic. Rita del Carmen Abreu Vargas y Sandra Marcela Fernández Alaniz.

Por sus cualidades, como el conocimiento de la comunidad, la difusión cultural y artística, así como la divulgación científica, la crítica y la libertad de pensamiento y participación ciudadana en los procesos sociales, los integrantes del consejo, también tendrán la facultad de asegurar la independencia y una política editorial imparcial en Radio y TV UNAM.

Durante la instalación del consejo estuvieron presentes Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM, Armando Casas, director general de TV UNAM y Benito Taibo, director general de Radio UNAM.

El director de TV UNAM consideró que este es un hecho histórico de gran importancia ya que el consejo está conformado por personas con mucha experiencia que van a contribuir de forma valiosa al trabajo de los medios universitarios. Agregó que los miembros de este órgano autónomo contarán con el apoyo logístico de Radio y TV UNAM para llevar a cabo todas sus funciones.

Por su parte, Benito Taibo, director de Radio UNAM,  dijo que al ser la Universidad un reflejo de la sociedad corresponde a los medios universitarios ser un espacio donde se escuchen todas las voces que la conforman y que la creación de este órgano  permitirá lograr este fin.

La selección de los miembros de este órgano se llevó a cabo mediante una convocatoria pública abierta, lanzada en diciembre pasado, conforme al acuerdo del Consejo de Difusión Cultural que establece los lineamientos y facultades del Consejo Ciudadano para Radio y TV UNAM, en ella los seleccionados demostraron tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en temas relacionados con los medios de comunicación y telecomunicaciones.

Los resultados de la selección se publicaron en las páginas de internet de los medios universitarios el 19 de enero de 2018.