Laurie Anderson en la sesión inaugural de la Cátedra Max Aub en arte y tecnología

Miércoles, 14 Septiembre 2016 22:04

Laurie Anderson en la sesión inaugural de la

Cátedra Max Aub en arte y tecnología

Ofrecerá la conferencia magistral: Lo audiovisual en su relación con la creación y el conocimiento en el siglo XXI Estará acompañada por la poeta mexicana Rocío Cerón Martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala Carlos Chávez del CCU

La UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de TV UNAM, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, llevará a cabo la sesión inaugural de la Cátedra Max Aub en arte y tecnología con la conferencia magistral: Lo audiovisual en su relación con la creación y el conocimiento en el siglo XXI que dictará la artista multimedia Laurie Anderson.

La cita es este martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Laurie Anderson estará acompañada por la poeta mexicana Rocío Cerón, quien tendrá una intervención, así como Anel Pérez Martínez, secretaria técnica de vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural, quien presentará la cátedra.

Cátedra Max Aub

La Cátedra Max Aub en arte y tecnología se estableció para rendir homenaje a este destacado universitario de origen valenciano, con la organización de actividades académicas que vinculen el arte con la tecnología. La UNAM fundó esta cátedra con la Universitat Politècnica de València, institución que ofrece un amplio programa académico en ambas disciplinas.

Max Aub

Max Aub (1903-1972) llegó a México en 1942 como refugiado de la Guerra Civil Española. Narrador, dramaturgo y profesor universitario, Aub es un personaje vital en la historia de esta casa de estudios, un importante gestor cultural que representó un momento de la modernidad en la creación de las artes porque exploraba desde entonces la interacción entre diversos quehaceres artísticos.

Escritor de largo aliento y múltiples registros, Max Aub fue director de Radio Universidad de 1960 a 1966, periodo en el que se produjeron diversos programas y radioteatros que, por su calidad y originalidad, marcaron la pauta para la radio cultural de la época.

Asimismo, su sensibilidad lo llevó a impulsar la creación de uno de los acervos fonográficos más importantes con los que cuentan las letras hispánicas en este momento, la colección Voz Viva que desde sus inicios se dio a la tarea de registrar las voces de los principales escritores: Alfonso Reyes, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, entre otros.

En México publicó la parte más significativa de su obra literaria y se entregó a una increíble actividad cultural. Entre sus publicaciones se encuentran Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968). A ellas se suman dos grandes novelas: Las buenas intenciones (1954) y La calle de Valverde (1961). Escribió también poesía, un estudio sobre la novela española contemporánea y un manual de historia de la literatura española.

Laurie Anderson

Laurie Anderson nació el 5 de junio de 1947 en Glen Ellyn, Illinois, Estados Unidos y vive en Nueva York. Es una polifacética artista de vanguardia cuyas múltiples actividades pasan por diversos campos artísticos, desde sus sorprendentes creaciones musicales y aplicaciones multimedia hasta su tarea como crítica de varias revistas de arte, incluyendo su experiencia como profesora de escultura asiria y egipcia, escritora y organizadora de espectáculos en solitario o en colaboración con otros artistas.

Anderson ha llevado su particular concepción del arte, al que entiende como básicamente urbano, a grandes ciudades como París, Zurich, Berlin, Praga, Sevilla, Tokio, San Francisco, y Los Angeles.

Laurie estudió escultura en la Universidad de Columbia, y en el Barnard College se especializó en historia del arte. Una de sus primeras actuaciones fue Duets On Ice, estrenada en Nueva York en 1972, en la calle. La artista interpretó en pleno verano una pieza musical con un peculiar violín-cinta, sobre unos patines cubiertos de hielo. La pieza duró el tiempo que tardó el hielo en derretirse.

Anderson ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica.

Estuvo casada con el cantante Lou Reed hasta la muerte del músico, el 27 de octubre del 2013.

Este martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Laurie Anderson ofrecerá la conferencia magistral Lo audiovisual en su relación con la creación y el conocimiento en el siglo XXI,en la que abordará el borramiento de las fronteras entre las disciplinas artísticas y tecnológicas, que suele poner en juego en sus espectáculos donde combina música minimalista, diapositivas y reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental moderna en su conjunto.