TV UNAM obtiene dos premios que otorga el Club de Periodistas de México

Jueves, 12 Marzo 2015 06:00

TV UNAM obtiene dos premios que otorga el Club de Periodistas de México

*En la categoría crónica cultural seriada fue reconocido

Tesoros y secretos del Barrio Universitario

**En reportaje cultural, el documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo

La serie Tesoros y secretos del Barrio Universitario y el documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo, producidos por TV UNAM fueron galardonados esta mañana en las categorías de crónica cultural y reportaje cultural del XLIV Certamen  Nacional e Internacional de Periodismo, que otorga el Club de Periodistas de México.

La serie Tesoros y secretos del barrio Universitario es un recorrido histórico, arquitectónico y anecdótico por los principales edificios que son patrimonio de la UNAM, ubicados, en su mayoría, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se situaba el denominado Barrio Universitario. La serie realizada por Víctor Mariña, con el guión de Jaime Armando Tello, es conducida por Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico.

Tesoros y secretos del Barrio Universitario recrea de una forma atractiva la historia del Museo de las Constituciones, el Museo de Geología, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la  Academia de San Carlos, Casa de los Mascarones y los palacios de Medicina, Minería y de la Autonomía. La narración explica también el cuándo y cómo se trasladaron los universitarios a su nueva sede de Ciudad Universitaria.

El documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo es una coproducción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y TVUNAM, que ofrece un panorama general del milenario mundo mesoamericano y disecciona física e históricamente una pieza fundamental del pasado de nuestro país, no sólo desde el punto de vista del arte prehispánico, sino de toda su implicación social e histórica.

El documental fue realizado por Jaime Kuri,  a partir de la investigación apoyada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por la doctora María Olvido Moreno Guzmán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguofue grabado en locaciones de Austria, Alemania y México.

Para celebrar la obtención de tan importantes premios, TV UNAM retransmitirá mañana viernes a las 19:00 horas el capítulo Museo de Geología de la serie Tesoros y secretos del Barrio Universitario, y media hora después a las 19:30 horas el documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo.

El Canal Cultural de los Universitarios está disponible en el 30.2 de televisión abierta digital, 411 de Izzi, 255 de Sky, 120 de Dish y 389 de Total Play; y desde cualquier dispositivo móvil en la página web www.tvunam.unam.mx.