La UNAM y el Claustro de Sor Juana crean un espacio para la utopía

Martes, 22 Octubre 2013 00:02

La UNAM y el Claustro de Sor Juana crean un espacio para la utopía

*La serie televisiva Las otras voces, creada y producida por TV UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, se integra a la programación de TV UNAM

**A través del género documental, la serie pretende dar cuenta de aquellos proyectos ciudadanos y autogestivos que están planteando nuevas formas de transformar la realidad nacional.

***El programa, conducido por Sandra Lorenzano, es un excelente vehículo para comunicar el profundo compromiso de ambas instituciones con los temas sociales y el mejoramiento de la calidad de vida en nuestro país.

Bajo la premisa de que la sociedad puede crear y gestionar sus propios recursos para enriquecer y mejorar su entorno, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Nacional Autónoma de México han conjuntado esfuerzos para producir una serie televisiva innovadora en términos de formato y contenido.

Las otras voces es una producción que hace uso de los lenguajes del género documental para narrar, en un formato muy breve, la profundidad de las pulsiones estéticas, el trabajo colaborativo, el compromiso comunitario y los nuevos paradigmas éticos que le dan forma a un incontable número de proyectos nacidos desde la propia sociedad.

“Si la pequeña voz de la historia tiene audiencia, lo hará interrumpiendo el cuento de la versión dominante, quebrando su línea del relato y enredando el argumento”. Esta frase del historiador de origen indio Ranajit Guha, marca el camino emprendido por Las otras voces.

Las otras voces representa un nuevo paradigma en la producción de contenidos universitarios al unir a dos instituciones con compromisos similares, en un proyecto que rompe con la estructura del documental tradicional para ofrecer una perspectiva polifónica sobre los nuevos enfoques del desarrollo.

A través de diversos acercamientos a distintas regiones del país, los espectadores podrán tener un acercamiento directo a aquellas pequeñas utopías realizables que están construyendo nuevos caminos para enriquecer la vida en común.

Las otras voces se transmitirá los viernes a las 20:45 horas, con repetición los domingos a las 18:45 horas, a través de TV UNAM, el Canal Cultural de los Universitarios, por transmisión abierta digital en el Distrito Federal y área metropolitana a través del canal digital 30.2 y en 15 ciudades del país; el canal 255 de Sky, el canal 411 de Cablevisión Digital, el canal 265 de Total Play y más de 450 sistemas de televisión por cable de la República Mexicana.