Presenta TV UNAM el documental Tren transoceánico

Presenta TV UNAM el documental
Tren transoceánico, Historias de Rusos en México

*Realizado por la cineasta Laura Martínez Díaz

**Se transmitirá mañana viernes 19 de abril, a las 21 horas y el domingo 21 de abril a las 19 horas

***Por las señales del canal cultural de los universitarios: Canal 255 de SKY, Canal 411 de Cablevisión o a través de la transmisión en línea http://www.tvunam.unam.mx/

Para Eduardo R. Malayán, embajador de la Federación Rusa en México, las relaciones entre ambas naciones  deben y están cimentadas en la cultura y las ciencias, prueba de ello es la amplia acogida que han tenido los artistas y científicos rusos en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal y como lo muestra el documental Tren Transoceánico, Historias de rusos en México, dado a conocer anoche por TV UNAM.

El documental de la cineasta Laura Martínez Díaz se transmitirá mañana viernes 19 de abril, a las 21 horas, así como el domingo 21 de abril a las 19 horas por las señales del canal cultural de los universitarios: Canal 255 de SKY, Canal 411 de Cablevisión o a través de la transmisión en línea http://www.tvunam.unam.mx/

El diplomático, acompañado por decenas de ciudadanos mexicanos nacidos en Rusia, que por diversos motivos emigraron a México luego de la Perestroika, acudieron la noche de ayer a la presentación del documental realizado por la cineasta Laura Martínez Díaz.

Entrevistado por TV UNAM, el representante de la Federación Rusa se mostró complacido por los diversos acuerdos y programas conjuntos existentes entre su país y la máxima casa de estudios. Recordó que en fecha reciente los cohetes rusos llevaron al espacio exterior el primer satélite fabricado en la UNAM: “Eso es una muestra clara de la gran cooperación existente. Y ahora éste documental que nos acerca más y brinda la oportunidad de mostrar que históricamente hemos estado muy cercanos”.

Malayán calificó de objetivo y creativo al documental, pues muestra en detalle la historia de las migraciones rusas a México y la manera como se han nutrido ambas culturas. Mencionó que propondrá se transmita en la televisión de su país, a fin de que sus compatriotas puedan atestiguar la calidez y buena acogida que han tenido los rusos en México, fundamentalmente aquellos que dedican sus vidas al arte y a las ciencias.

Las migraciones de rusos a México si bien no se han caracterizado por grandes oleajes,  si lo han hecho por el enorme significado de los personajes que han arribado a nuestro país, hombres y mujeres que han hecho de México su segunda patria, adoptando usos y costumbres y abanando a nuestra cultura nuevas formas y conceptos.

La serie televisiva, realizada por TV UNAM, México Puerto de llegada, es  un documental  vivencial que detalla esta historia en el capítulo Tren Transoceánico, Historias de Rusos en México. El documental  de 57 minutos de duración, fue investigado, escrito y realizado por Laura Martínez Díaz, historiadora y cineasta de  TVUNAM. Martínez Díaz es egresada de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM y realizó sus estudios de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Para la elaboración de esta historia dedicó más de nueve meses, entre los trabajos de investigación y las tareas de realización.

La historia cuenta que la primera oleada de rusos a México data de principios del siglo pasado, cuando un grupo de disidentes de la Iglesia Ortodoxa, conocidos como los Molokones, decidieron cruzar el Pacífico para asentarse en la península de Baja California. Posteriormente al término de la llamada Revolución “fallida” de 1905 y de la Revolución Bolchevique de 1917, arribaron al país intelectuales y militantes tanto rojos como blancos. Tal fue el caso del director de cine ArcadyBoytler, quien realizó una de las más bellas películas mexicanas: La mujer del puerto.

Años después llegarían a nuestras tierras quienes tuvieron que escapar de la represión estalinista, como lo fue León Trosky, en 1937, gracias al apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. Ese mismo año llegaría también a México Sergei Eisenstein, quien deslumbrado por las culturas prehispánicas realizaría la película Qué viva México.

Empero, la oleada más importante de inmigrantes rusos es la que tuvo lugar  tras la Perestroika, pues llegaron al país científicos y artistas de gran nivel para hacer grandes aportaciones a nuestro país. Los personajes de éste documental, a través de sus reflexiones y anécdotas, hablan de sus experiencias, de lo que han hecho suyo de México y de lo que han legado al país.

El documental  vivencial Tren Transoceánico, Historias de Rusos en México, se transmitirá mañana viernes 19 de abril, a las 21 horas, así como el domingo 21 de abril a las 19 horas por las señales del canal cultural de los universitarios TV UNAM: Canal 255 de SKY, Canal 411 de Cablevisión o a través de nuestra transmisión en línea http://www.tvunam.unam.mx/