TV UNAM firma convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca

Martes, 16 Abril 2013 00:59

TV UNAM firma convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca

*Con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos de coproducción e intercambio de materiales audiovisuales

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TVUNAM, y la Universidad de Salamanca, España, firmaron hoy un convenio de colaboración con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos de coproducciones e intercambiar materiales audiovisuales de carácter educativo y cultural para su transmisión.

Del mismo modo, este convenio contempla promover la formación y actualización de sus recursos humanos relacionados con las diversas especialidades en televisión además de la realización de proyectos de coproducción específicos.

En una breve ceremonia realizada hoy en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, firmaron este acuerdo entre ambas universidades.

Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, señaló que este convenio es la culminación de un año de conversaciones entre la Universidad de Salamanca y TV UNAM. La intención ha sido sacar el mejor provecho de colaboración en torno a la producción de programas sobre la lengua española y sus expresiones a través del audiovisual cultural.

“Es de destacar este convenio porque la Universidad de Salamanca es una de las grandes Universidades de España, desde luego el centro de su estudio es la lengua española y la divulgación de la lengua española es esencial, no solamente a nivel académico sino también del audiovisual, lo que permitirá hacerlo llegar a ámbitos muchos más amplios de los que desde el punto de vista académico se logran”, detalló Velázquez en entrevista.

Con esto, continuó, no estamos buscando solamente al estudiante especializado, sino a la audiencia en general, al público que atiende los medios de comunicación, para llevar a partir de dos grandes universidades diversos temas relacionados con el español, la diferencia entre la lengua española que se habla en España, en México y otros países latinoamericanos, así como las aportaciones de las lenguas indígenas en nuestro país.

Coproducción en puerta

Entre los proyectos concretos en puerta, Velázquez Briseño destacó la conformación de un curso de español en conjunto, pensado para la comunidad hispánica e hispanoamericana de Estados Unidos.

Además, la realización de materiales sobre algunos clásicos de la filología hispánica, entre otros la publicación Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre, uno de los grandes filólogos mexicanos.

“Los proyectos a veces son de carácter de enseñanza o de reflexión histórica, pero también incluso de ejercicio lúdico como el que se planea en una especie de diccionario de atentados contra el español”, agregó.

Intercambio programático

El director de TV UNAM advirtió que también contarán con un intercambio programático y adelantó que la televisora que encabeza compartirá algunos programas, entre ellos diversos perfiles de la serie Maestros detrás de la ideas sobre figuras como Antonio Alatorre o Ramón Xirau.

Al mismo tiempo se enviará el registro completo del seminario que recientemente hizo el Instituto de Investigaciones Filológicas sobre el español y su diversidad en América, que de manera íntegra registró TV UNAM.

Del mismo modo, la serie Palabra empeñada, perfiles de escritores contemporáneos de México será entregada para su transmisión en el canal de dicha Universidad.

Subrayó que por su parte ya tienen una lista de las producciones de la Universidad de Salamanca para transmitir en TV UNAM; “estamos por revisarlas, pero se trata de cápsulas que muestran las expresiones y las rarezas de la lengua española”.

Ernesto Velázquez recordó que TV UNAM tiene convenio de colaboración audiovisual con Universidades de Iberoamérica, como Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, entre otras, así como con todas las universidades del país.

“TV UNAM ha encabezado la constitución de la Asociación Mexicana de Televisoras Universitarias, que se acaba de conformar y que designó a nuestra televisora como su coordinador nacional. Reúne a 11 televisoras de todo el país”, puntualizó.

Finalmente, dijo que desde el punto de vista audiovisual, la UNAM es la única universidad mexicana que ha firmado este tipo de convenio con la universidad de Salamanca.

Amplia colaboración

Por su parte, el rector Daniel Hernández Ruipérez dijo que para la Universidad de Salamanca se trata de un convenio de una extraordinaria importancia para colaboración de las televisoras de ambas universidades, así como para la producción de materiales relacionados con la lengua que nos une.

“El español está en el pasado de una universidad como la de Salamanca, desde su misma creación en el año de 1218, y es también nuestro presente, ya que nos dedicamos a la investigación del español, es nuestro futuro, porque esperamos compartir muchas actividades con la UNAM”, añadió.

En su momento, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, definió el convenio como “la complicidad perfecta, ya que nuestra universidad también es heredera de Miguel de Unamuno, como lo es directamente la Universidad de Salamanca”. Añadió que “la migración española del 36 y 39 trajeron a México a personajes que grabaron la historia de México y de nuestra Universidad, así como a tantos universitarios de los que nosotros nos enorgullecemos”.