TV UNAM y Radio UNAM ganan galardones en el Certamen de Periodismo Nacional e Internacional

Jueves, 14 Marzo 2013 00:03

Ganan galardones y reconocimientos series y programas
de divulgación cultural y científica de TV UNAM y Radio UNAM

*El Club de Periodistas distingue a las series de TV UNAM: Tesoros y secretos del barrio universitario y Palabra empeñada, y El Consejo Ciudadano reconoce a El arte, de la serie el Pueblo de México también realizada por la televisora universitaria.

**De Radio UNAM ganan el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Divulgación Cultural, el programa Los Totonacas, Pueblo de tres corazones,  y en la categoría de Divulgación Científica,  la serie Periodismo científico: una perspectiva cotidiana.

Radio UNAM y TV UNAM lograron hoy galardones y reconocimientos para series y programadas de divulgación cultural y científica durante el XLII Certamen de Periodismo Nacional e Internacional que otorga el Club de Periodistas de México A.C. a lo más destacado de la producción en los medios de comunicación nacionales.

El Club de Periodistas  de México reconoce el talento y la calidad de los universitarios,  plasmada en las series documentales Tesoros y secretos del barrio universitarioy Palabra Empeñada,realizados y producidos por TV UNAM.

Radio UNAM obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación Cultural por el reportaje radiofónico Los Totonacas, Pueblo de tres corazones, de Cyndi Lilibeth Pérez Ramírez. También ganó el galardón en la categoría de Divulgación Científica la serie de cápsulas Periodismo científico: una perspectiva cotidiana de Dulce Verónica García Ávila.

Televisión universitaria

Tesoros y secretos del barrio universitario, es un fascinante recorrido por el centro histórico, donde antaño se ubicaba el viejo barrio universitario. Realizado por Víctor Mariña y conducido por Ángeles González Gamio, la cámara se introduce en los secretos del Palacio de Minería, el Palacio de la Medicina, el Museo de las Constituciones, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía y la Academia de San Carlos, joyas todas de la arquitectura colonial.  Seis capítulos que dejan más que un agradable sabor de boca, pues las anécdotas se multiplican en éste viaje por los principales edificios del patrimonio universitario.

Por otra parte, Palabra empeñada, una serie de Jaime Kuri y Claudio Isaac, pasa revista a las voces literarias del país. Entrevistas profundas con Eliseo Alberto, Francisco Hernández, Eduardo Langagne,  Hugo Gutiérrez Vega, Maria Rivera, Federico Cambell, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Jaime Augusto Shelley, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Eraclio Zepeda, le dan vida a esta composición teleliteraria.

Cabe recordar que tan sólo la semana pasada,  TV UNAM obtuvo El Premio Nacional de Periodismo 2011, que otorga el Consejo Ciudadano, en la categoría de divulgación de la ciencia y la cultura. El capítulo El Arte, de la serie El Pueblo Mexicano, del realizador Jorge Prior, fue reconocido por su calidad y talento entre más de 140 propuestas.

Radio abierta a la diversidad cultural

El primero de  los trabajos de Radio UNAM galardonados de con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación Cultural fue Los Totonacas, Pueblo de tres corazones,de Cyndi Lilibeth Pérez Ramíre. Es un reportaje radiofónico que aborda los esfuerzos que realiza aquel grupo indígena para mantener su cultura, así como la resistencia que pone en práctica para que sus costumbres ancestrales no  se extingan.

Los rasgos de dicha comunidad, vistos desde una perspectiva incluyente, resaltan las características de los totonacas mediante numerosos testimonios,  que de propia voz dan cuenta de su forma de vida.

Los Totonacas, Pueblo de tres corazones demuestra la prioridad que la radio universitaria otorga para que las distintas voces se escuchen y hace patente la necesidad de exponer el universo cultural de un grupo étnico.

El segundo galardón para Radio UNAM recayó en la categoría de Divulgación Científica por Periodismo científico: una perspectiva cotidiana‏, de la autoría de Dulce Verónica García Ávila. El trabajo se conforma de cinco cápsulas  elaboradas a partir del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2012, encuentro que se llevó a cabo en el estado de Yucatán y que permitió la exposición de temas como zoología, hidrología, meteorología y saneamiento de zonas costeras.

Este material se destaca por acercar al público a la ciencia mediante un lenguaje sencillo que transmite el conocimiento generado en los laboratorios de investigación. Así, se aborda  la utilidad de la ciencia en la vida cotidiana y también se muestra  a los jóvenes la posibilidad de otras carreras de estudio.

Cabe destacar que en las recientes ediciones del Premio Nacional de Periodismo que entrega  el Club de Periodistas de México A.C., Radio UNAM Informa ha recibido varios reconocimientos a lo más destacado de la producción en los medios de comunicación.

2004 Premio Nacional de Periodismo al mejor trabajo periodístico universitario sobre el metro de la Ciudad de México, realizado por Leonardo Frías Cienfuegos.

2005 Premio Nacional de Periodismo a Laura Palomares Maraver por su trabajo Radios Clandestinas.

2007 Premio Nacional de Periodismo a Leonardo Frías Cienfuegos por el trabajo: 70 años de Radio UNAM, por la Radio hablará el espíritu.

2009 Premio Nacional de Periodismo a la serie Colecciones realizada por Silvia Yolanda Bautista Escudero

2010 Premio Nacional de Periodismo a Antonio Quijano Figueroa por el reportaje ¿Qué tenemos que celebrar?.

El Club de Periodistas de México A.C., fundado en 1952, otorga anualmente el Premio Nacional de Periodismo para enaltecer el ejercicio de la profesión en la República Mexicana. Con ello se distingue a los medios de comunicación que desarrollan su trabajo con una calidad extraordinaria.