TV UNAM obtuvo el Premio Nacional de Periodismo

Martes, 06 Noviembre 2012 06:00

TV UNAM obtuvo el Premio Nacional de Periodismo

*Por el programa El arte de la serie El Pueblo Mexicano, realizado por Jorge Prior

El día de hoy se dio a conocer que TV UNAM obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2011 en la categoría Divulgación científica y cultural con el programa El Arte de la serie El Pueblo Mexicano. El anuncio se hizo a través de un comunicado que emitió hoy el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

El programa El Arte, producido por TV UNAM y realizado por el cineasta Jorge Prior, hace un recuento y una revisión de la riqueza artística y cultural del pueblo mexicano a lo largo de siglos de historia.

A partir de una iniciativa de la Rectoría de la UNAM El Pueblo Mexicano, una serie documental inédita dentro de las propuestas audiovisuales que se han realizado en la televisión cultural mexicana, contó con el apoyo de un grupo de notables maestros eméritos reunidos en un Comité Académico integrado por: Larissa Adler, Rolando Cordera Campos, Héctor Fix Zamudio, Adolfo Gilly, Juliana González, Shri Krishna Singh Singh, Miguel León Portilla, Manuel Peimbert Sierra y Elisa Vargaslugo y con la participación de destacados investigadores de la UNAM.

El Pueblo Mexicano es uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural, el Instituto de Investigaciones Sociales y TV UNAM.

Como una mirada inédita a los grandes temas del pueblo mexicano, la serie conformada por 13 episodios de media hora, está dividida en tres principales bloques: La formación del pueblo mexicano, Las expresiones del pueblo mexicano, Los retos del pueblo mexicano; además de un programa especial titulado El futuro, con el análisis de diversos investigadores sobre el porvenir de los mexicanos.

La realización de los programas estuvo a cargo de los destacados documentalistas: José Luis Aguilera, Roberto Bolado, Alejandra Islas, Jaime Kuri, Víctor Mariña, José Ramón Mikelajáuregui, Guillermo Montemayor, César Parra, Eduardo Patiño, Jorge Prior, Eduardo Quiroz y León Serment.

Este reconocimiento se suma a la larga lista de premios que El Canal Cultural de los Universitarios ha recibido a lo largo de su trayectoria.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. está integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles. Surge en el año 2001 como una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y de honrar, en particular, la labor de los periodistas, tan relevante en el ejercicio habitual del derecho ciudadano de ser informados de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.