TV UNAM
¿Quién fue la enigmática Concepción Lombardo de Miramón? Viajera incansable, amante fiel, mujer de tradición conservadora, partidaria de Maximiliano, una exiliada de su país y enemiga del juarismo. Nació en una familia adinerada, católica y conservadora mexicana, se dice que sufrió un dolor intenso tras haber perdido a su esposo fusilado, a ocho años de matrimonio. Se dice también que tras su muerte, ella conservó en un frasco el corazón de su esposo para llevarlo a Europa.   
Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca, mejor conocida como Madame Calderón de la Barca, fue una de las cronistas más importantes del siglo XIX. Su libro La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país todavía levanta polémica por los testimonios sobre la vida cotidiana y los retratos de los próceres de los primeros años del México independiente.   
El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) es reconocido mundialmente como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Sin embargo, hasta nuestros días permanece como un personaje misterioso, cuyo retiro temprano, discreción y sencillez crearon una leyenda que sigue vigente.  
María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida por su apodo de la Güera Rodríguez, durante mucho tiempo fue estigmatizada en la historia de México como la mujer que tuvo amoríos y amistades con personajes notables. Sin embargo, ella misma fue una persona notable, cuya relevancia fue quedando en el olvido. Fue figura importante en el movimiento independentista, al cual apoyó económicamente, al grado que pesó sobre ella una acusación de herejía por defender la independencia y por mantener trato con el cura Miguel Hidalgo y Costilla.  
Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nombre religioso que adoptó cuando ingresó al convento en 1669, tenía una personalidad que no necesariamente correspondía con las de otras mujeres de la época en la que le tocó vivir.  
A finales de julio de 1968, cuando estalló el Movimiento estudiantil, Javier Barros Sierra, ocupaba la rectoría de la UNAM. El primero de agosto de ese mismo año, Barros Sierra encabezó una manifestación desde Ciudad Universitaria y recorrió las avenidas Insurgentes, Félix Cuevas y Coyoacán. Regresó a la Torre de Rectoría...  
Su nombre de nacimiento fue Ichcaxóchitl Tecuichpo. Después de la llegada de Hernán Cortés, fue bautizada como Isabel de Moctezuma. Era la hija predilecta de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, noveno emperador mexica. Su madre fue Tayhualcan, hija del rey de Tlacopan. Isabel era muy joven cuando llegó Hernán Cortés a los dominios mexicas, sin embargo, fue testigo de la destrucción y decadencia de su pueblo.  
TV UNAM lleva a tu pantalla durante todo agosto cuatro ciclos de cine, en los que transmitirá cintas de géneros consolidados como el terror, producciones mexicanas y cine estadounidense.  
¿Quieres saber más sobre la enigmática figura de Malintzin y la caída de Tenochtitlán? No te pierdas por TV UNAM la conversación entre la investigadora del arte, promotora cultural y especialista en historia de México, Isabel Revuelta y la escritora Margo Glantz, coordinadora del libro La Malinche, sus padres y sus hijos, sobre Malintzin y el papel que ocupa en la historia, la identidad y la idiosincrasia de los mexicanos. La emisión tendrá lugar este domingo 1 de agosto, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 5 de agosto, a las 21:30 horas.  
En el marco del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del martes 6 de julio al sábado 17 de julio, TV UNAM transmite el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro, que consta de ocho películas emblemáticas, ganadoras de uno de los premios más preciados de la cinematografía.