Radio UNAM presenta Alas del deseo

Martes, 08 Noviembre 2011 01:14

Radio UNAM presenta  Alas del deseo, una serie de Andrés de Luna

*La serie ofrece un panorama del “deseo” y muestra sus formas y caminos

**A través de distintas obras de la literatura se brinda un momento de intensidad erótica

***Se transmite desde el 1 de noviembre por el 96.1 de FM diariamente a lo largo de la programación de la emisora.

Radio UNAM transmite desde el pasado 1 de noviembre Alas del deseo, una serie donde el escritor Andrés de Luna plantea cómo el deseo se mueve por múltiples caminos y aparece en formas inusitadas.  Se trata de una variedad de cápsulas sobre obras literarias, como son fragmentos de novelas, poemas o cuentos en las que se muestra un panorama, de manera sintética pero a la vez de forma significativa, de lo que es una pasión, un apetito. La emisión puede escucharse diariamente por el 96.1 de FM a lo largo de la programación.

Uno de los propósitos de Alas del deseo, cuya producción está a cargo de Pablo Pascual, es ofrecer un momento de intensidad erótica, para lo cual de Luna recurrió a textos del poeta, narrador y periodista cubano Severo Zarduy, a trabajos de Raymond Jean, del mexicano Yuri Crawford y en particular de muchos autores franceses.

“La idea del serial es transportar al radioescucha por distintos paisajes y escenas rodeadas de una estela erótica, y sustraerlo de la tragedia y el caos que a diario vivimos; podría decirse que las cápsulas son un destello de luz en medio de la oscuridad que alumbran a través del deseo”, comenta el autor de Erótica, la flor y el deseo y  El rumor del fuego, entre otros textos.

Al referirse al contenido de las cápsulas, de Luna destaca que sin pretender ver textos esperanzadores en éstas, no deja de insistir en el erotismo como un tema capital, un tema al que hay que tratar, desarrollar, reflexionar y ejercer. “Sobre todo si a través de la radio mexicana se puede hacer algo parecido como lo que hago con este trabajo en Alas del deseo, ya que es una pequeña contribución al asunto, pero que vale la pena intentarlo al menos”, añade.

El también autor de la columna Eros, sentencia que las cápsulas que escucharemos en Radio UNAM pudieran parecer fuertes, pero que en realidad cuando se habla del cuerpo y de lo humano en términos de erotismo todo se diluye y que más bien hay que apreciarlas, oírlas, como lo que son, una propuesta erótica y ya.

Andrés de Luna nació en Tampico, Tamaulipas, en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Profesor de la UNAM, de la UAM Xochimilco y de la Universidad Anáhuac, ha impartido cursos de cine, arte y literatura, así como el diplomado "El erotismo en la cultura occidental del siglo XX" en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Entre sus publicaciones figuran Erótica: la otra orilla del deseo, Grijalbo, 1992, El bosque de la serpiente, Tusquets, 1998; El secreto de las cosas, Tusquets, 2002; Anotaciones sobre Eros, Tusquets, 2004; Ediciones Solar, 2005 y El invierno apenas comienza, Tusquets, 2005. Ha colaborado en la Revista de la Universidad, Nexos, El Financiero, Reforma,  Artes de México y Casa del tiempo.