El café de los prodigios

Lunes, 24 Octubre 2011 00:00

Radio UNAM  estrena nueva serie: “El café de los prodigios”

*A partir del 31 de octubre, por el 96.1 de FM, de lunes a viernes, a las 14:15 horas.

**En 60 capítulos, reúne temas comunes con asuntos literarios, filosóficos, de arte y ciencia, entre otros.

El café de los prodigios lleva por título la nueva serie que Radio UNAM presentará a partir del lunes 31 de octubre, bajo la conducción del escritor y filósofo Óscar de la Borbolla y de la narradora Janet Pankowsky, producida por Nuria Gómez y Jéssica Trejo.

En la emisión, integrada por 60 capítulos, misma que se transmitirá por el 96.1 de FM, de lunes a viernes, a las 14:15 horas, dos amigos conversarán de problemáticas cotidianas aunque abordando también temas diversos de literatura, filosofía, pintura y ciencia, entre otros.

Los programas se desarrollan en el marco de una conversación de café entre el propio Óscar y Alejandra (joven maestra representada por Pankowsky). En torno a la mesa, se reúnen diversos tópicos, como la física cuántica, los diferentes modelos de cielo que existen en distintas religiones o el papel de la chiripada en la ciencia, con situaciones tangibles de la vida diaria de Alejandra; sus relaciones con los compañeros de trabajo, el disgusto que tiene con su mamá, la dificultad para encontrar pareja…

La idea de El café de los prodigios, según Óscar de la Borbolla,  es quitarle lo acartonado a la cultura. Que ésta, el conocimiento y el saber lleguen al radioescucha por medio de una charla divertida. Añade que la serie no tiene más guión que unas cuantas notas para improvisar, tal cual se crea animadamente una charla de café.

Janet Pankowsky es licenciada en Letras Inglesas, actriz, profesora y contadora…de cuentos. Ha sido narradora oral en museos, escuelas, hospitales, parques, comunidades indígenas, ferias del libro y festivales internacionales. Miembro de AMENA (Asociación Mexicana de Narradores Orales AC) y narradora en Alas y Raíces de CONACULTA. Janet vive con la convicción de que la palabra nos construye espacios de convivencia para compartir la imaginación. Con esa misma motivación, fundó La Casa de la Luna, una biblioteca y Centro Cultural en Xalostoc, Ecatepec.

Ensayista, narrador y poeta, Óscar de la Borbolla es originario de la Ciudad de México, donde obtuvo la maestría en filosofía por parte de la UNAM. Ha sido doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, maestro en la Escuela de Escritores de la SOGEM; coordinador de talleres en universidades, casas de cultura y el CNIPL del INBA; asesor del Secretario de Educación Pública; guionista de los programas radiofónicos Ucrunías Radiofónicas. En Radio Educación y La Carta Radiofónica en Radio Trece, entre otras actividades. Actualmente, es profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM.