Radio UNAM transmitirá su nueva serie El saxofón

Martes, 24 Mayo 2011 00:00

Radio UNAM transmitirá su nueva serie El saxofón: la sombra del diablo

*Del lunes 30 de mayo al 24 de junio,

en punto de las  20:00  horas, por el 96.1 de FM.

**Dedicada exclusivamente a la música de saxofón en todos sus géneros.

A partir de este 30 de mayo, Radio UNAM, transmitirá su más reciente serie “El Saxofón: la sombra del diablo”,  cuyo objetivo será abrir el abanico de géneros y estilos que abarca este instrumento para acabar con la idea común de que el saxofón se identifica con el jazz sensual o la música popular.

La serie musical dedicará su espacio durante un mes a la música del saxofón, especialmente su presencia en la música académica y de vanguardia, además de  su relación con otras actividades culturales y literarias,  la historia, desarrollo y personalidad del instrumento.

El programa que será conducido por  el saxofonista  Omar López,  incluirá temas como los orígenes del instrumento, la vida de Adolfo Sax, virtuosos, conciertos para saxofón y orquesta, la mujer y el sax, su presencia en la música de cámara, música electroacústica. El   jazz, además de la literatura y el sax, entre otros.

La historia del saxofón tiene lugar  en 1846 cuando Adolfo Sax, quien era fabricante de instrumentos musicales y clarinetista, con su vocación musical, trabajó en un nuevo instrumento de tipo cónico;  así en ese año logró patentar el saxofón, dando vida a 14 saxofones diferentes. Pese a que este instrumento ofrecía excelentes notas musicales, debido a ciertas condiciones de la época y motivos personales en contra del creador, el saxofón no tuvo mucha aplicación en las orquestas, lo que dejó relegado al saxofón a otro tipo de bandas musicales como lo eran las militares.

Desde sus comienzos este instrumento se desligó de las orquestas, mientras que otros sectores  sacaron el mayor provecho, de tal forma que el saxofón encontró gran uso por parte de ciertos ritmos y músicas populares tales como el big band, el jazz y el soul, entre otros.