Comunicado sobre Marcelino Perelló

Viernes, 05 Mayo 2017 18:43

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que, desde el pasado 26 de abril, el C. Marcelino Perelló Valls no mantiene relación laboral alguna con esta casa de estudios.

Tras emitir comentarios que normalizan la violencia y se oponen a la equidad de género en el programa Sentido contrario de Radio UNAM, del que Perelló Valls era conductor titular, esta radiodifusora decidió cancelar de manera inmediata esta emisión.

Perelló Valls se encontraba contratado por el Museo Universitario del Chopo y estaba comisionado a Radio UNAM para conducir Sentido contrario, siendo responsable de la conducción y de los contenidos expresados en el mismo.

El 7 de abril, Radio UNAM remitió al Museo Universitario del Chopo la grabación íntegra del programa que contiene los comentarios del conductor a fin de continuar con las acciones legales conducentes.

Asimismo, se hicieron llegar a dicho Museo 21 quejas sobre estos hechos recibidas en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias en la UNAM, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.

El Museo Universitario del Chopo solicitó la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM a fin de determinar las consecuencias laborales para Perelló Valls con motivo de la cancelación del programa Sentido contrario.

Esta Dirección emitió un dictamen el 26 de abril, que fue notificado al Museo Universitario del Chopo al día siguiente, el cual determinaba la existencia de elementos suficientes para proceder a la rescisión del contrato de trabajo de Perelló Valls.

Ese mismo día, Perelló Valls dio por terminada, de manera unilateral, su relación laboral con la Universidad.

La Universidad reitera su respeto absoluto a los derechos humanos y su vocación por la equidad de género, por lo que cualquier acto que atenta contra estos valores resulta incompatible con los principios que la rigen.