Radio UNAM abre un espacio para oír poesía

Martes, 02 Mayo 2017 20:47

*Cinco mujeres grandes de la poesía se reunirán en un ciclo durante el mes de mayo.
**Margarita Castillo, Mónica Mansour, Myriam Moscona, Yamilé Paz Paredes y Elsa Cross engalanan el ciclo.
***Transmitir su legado a los jóvenes, el gran objetivo.

Radio UNAM hace posible un lugar donde cinco mujeres leerán poesía. En mayo, la emisora universitaria organiza el ciclo Poesía suculenta, en el que estarán presentes Margarita Castillo, Mónica Mansour, Myriam Moscona, Yamilé Paz Paredes y Elsa Cross. Cada martes, cada una de ellas estará en el escenario de la Sala Julián Carrillo compartiendo su arte.

Esta idea surgió del interés de dar valor a las poetas mayores, pues cuentan con pocos espacios de expresión cultural. El nombre del ciclo nació de hacer una analogía entre las poetas invitadas que son mujeres grandes, sabias, y del aprecio a las suculentas, plantas que resisten las condiciones extremas, viven con muy poca agua y cuando la reciben, la ahorran. Son hermosas, creativas, pues en sus formas aparecen como estrellas, campanas, flores gigantescas y nos dan vida; están en resistencia al igual que las mujeres grandes.

Margarita Castillo es poeta, locutora, actriz, escritora y productora radiofónica. Su recital lleva por título "Todas las palabras son peligrosas".  Compartirá  poemas inéditos  de su autoría. El público asistente podrá compartir sus vivencias cotidianas transformadas en poesía e interpretadas en su voz. Se presenta el 2 de mayo.

Mónica Mansour. Escritora, investigadora y traductora, quien obtuvo los grados de licenciatura y maestría en Letras Hispanoamericanas, en la UNAM.  Ha publicado libros de poesía y cuento, novela, un libro de crónica de viaje y varios estudios sobre literatura contemporánea. Algunos de sus poemas han sido traducidos e incluidos en antologías de diversos países. Ha traducido poesía, narración y ensayo contemporáneo del inglés, francés, italiano y portugués. Se presenta el 9 de mayo.

Myriam Moscona. El trabajo de esta poeta es su vida misma, el ciclo lleva por título " Poesía en diagonal". Se presenta el 16 de mayo.

El 23 de mayo estará en la emisora, Yamilé Paz Paredes, quien ha escrito "para mí la poesía es como la puerta al verano, la puerta al mundo. La poesía es la llave que abre todas las puertas, la verdadera identidad, los sentimientos y la esencia más profunda en todos sus matices del ser humano".

Y finalizando el ciclo, el 30 de mayo, Elsa Cross, la reconocida y multipremiada poeta ha nombrado "Insomnio y otros poemas" a la lectura de poemas recientes que hará, basada en el estreno de su libro Insomnio y que recién publicó.

Este ciclo pretende ser un puente para que las poetas suculentas puedan llegar a los jóvenes, les otorguen sus herencias poéticas y de sabiduría de vida. Por ello, es deseable que los jóvenes asistan a conocer a estos pilares femeninos de la cultura mexicana a las que será difícil volver a reunir. Se espera contagiar el amor a la poesía, reconocer el trabajo literario poético, descubrir nuevas formas de vida, sensibilizar, resistir culturalmente, apoyar a estas poetas cuyas obras han sido publicadas y a veces poco reconocidas a pesar de los galardones que han recibido.

Poesía suculenta se presentará todos los martes de mayo a las 20 h en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. La entrada es libre.

Radio UNAM se ubica en Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, cerca del metrobús Amores.

Más información: Mariana Fuentes. 56 23 32 61. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.