Tianguis de la diversidad textual, promotor de editoriales emergentes

Jueves, 27 Abril 2017 16:08

*En las instalaciones de Radio UNAM este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril

El Tianguis de la Diversidad Textual. Los Otros Libros tiende sus puestos una vez al año en las instalaciones de Radio UNAM. Ahí se puede encontrar una gran variedad de productos editoriales elaborados desde perspectivas distintas a las del mercado editorial.

Se trata de un encuentro que fomenta el gusto por la lectura, pero también promueve el trabajo de los grupos editoriales emergentes que no cuentan con el apoyo o los recursos necesarios para darse a conocer frente a un público más amplio, razón  por la cual no se le cobra a ninguna de las casas editoras participantes el espacio que ocupan para poner a la venta su material, señaló Andrea Castañeda, organizadora del evento.

Los próximos 28, 29 y 30 de abril, se realizará la quinta edición de Los otros libros  con la asistencia de más de 70 editoriales que tienen una relación con los libros sin un afán comercial, mencionó Carlos Narro, subdirector de extensión cultural de Radio UNAM.

El público tendrá acceso a materiales de editoriales autogestivas difíciles de adquirir en otros espacios. Entre los sellos participantes se pueden encontrar algunos especializadas en literatura en idiomas poco traducidos al español u otras que se encargan de difundir los llamados libros de artista, donde la relación entre texto y objeto desafía la concepción convencional de los libros como folios de hojas encuadernados.

De las editoriales que acuden al encuentro destacan: Ediciones Acapulco, Mantarraya, Ediciones Sin Nombre, Moho, Alias Editorial, Taller Ditoria, La Diéresis Editorial Artesanal, Ediciones Clandestino y Cascarón Artesanal.

También participarán escritores que por iniciativa propia editan en su totalidad sus creaciones, como es el caso de Jair Valdés, quien es partícipe del evento desde hace algunos años.

Una ventaja para los lectores es que podrán encontrar en cada mesa a los editores de los libros, y en otras ocasiones a los mismos autores que les pueden firmar la obra en ese momento y dar información más precisa de su trabajo, cosa que no siempre se logra en otras ferias.

A diferencia de las diversas ferias de libro en el país y eventos afines, donde hay una programación en la que se realizan presentaciones formales de libros, mesas redondas y conferencias, Los otros libros se caracteriza por su amplia libertad de contenidos.

Como es costumbre, los tres días que durará el evento habrá en el centro del Tianguis un micrófono abierto sobre el cual las editoriales tendrán por lo menos 15 minutos para presentar libremente sus libros, temas y autores. También los visitantes podrán hacer uso del micrófono y realizar comentarios sobre distintos temas o compartir una lectura.

Además de las participaciones, en el micrófono abierto se realizará una serie de intervenciones radiofónicas del evento a lo largo del día que contarán con la participación de escritores reconocidos en el medio literario actual y serán transmitidas por el 96.1 (FM) de Radio UNAM.

Entre los escritores que han participado en estas intervenciones se encuentran Guillermo Fadanelli y  Enrique Serna.

El Tianguis de la Diversidad Textual estará abierto al público el viernes 28 de abril, de 17 a 21 horas; el sábado 29 de 10 a 21 horas; y el domingo 30 de abril, de 10 a 15 horas. Para más información: www.radiounam.unam.mx