Radio UNAM gana Premio Nacional de Periodismo

Lunes, 14 Marzo 2016 21:03

Radio UNAM gana Premio Nacional de Periodismo

• “Así se escucha Morelia. La otra cara de Michoacán”, trabajo de Dulce García Ávila, reconocido con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2016, en la categoría de Divulgación de la Cultura, del Club de Periodistas de México.

• La serie de ocho episodios fue trasmitida en el programa matutino Primer Movimiento.

• Se podrá escuchar de nueva cuenta, del 16 al 20 de marzo.

“Así se escucha Morelia. La otra cara de Michoacán”, serie de la reportera Dulce García Ávila, transmitida en el programa matutino de Radio UNAM, Primer Movimiento, fue galardonada con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo en la categoría Divulgación de la Cultura, otorgado por el Club de Periodistas de México. Un trabajo radiofónico que muestra una cara que pocos medios de comunicación difunden, ante una coyuntura marcada por la violencia.

El trabajo fue elegido de entre más de ocho mil 600 enviados, provenientes del territorio nacional, Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, y desarrollado en el marco de la vigesimoséptima edición del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, que se llevó a cabo en 2015 en Morelia.

La serie responde a la pregunta ¿cuál es la otra cara de Michoacán? Y la respuesta es contundente:hay “viejitos” bailando. Al margen de la violencia, existe gente interesada en la música y la literatura. De ese otro lado, no se cuentan las hazañas de los narcos; se narran leyendas que datan de la época virreinal.

En este serial, la reportera muestra que en Morelia confluyen y se muestran elementos culturales de todas las otras regiones de Michoacán; bastaría con visitar la casa de las artesanías o con platicar con los danzantes que ambientan los alrededores de la catedral interpretando la Danza de los Viejitos, luego de un largo recorrido desde Jarácuaro, su pueblo natal.

Con esa visión, Dulce García Ávila, quien cursa estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se dio a la tarea de entrevistar a personas que mantienen vivas las razones por las que esa ciudad ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Gracias a esta serie de entrevistas, me di cuenta de que los michoacanos no quieren ser identificados por la violencia, sino por su historia, por su cultura ancestral”, afirmó la periodista.

El premio será otorgado el próximo 16 de marzo en la sede del Club de Periodistas de México, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

García Ávila es reportera en Radio UNAM desde hace cinco años, donde ha realizado reportajes e investigación de contenidos.  En 2013, también como parte de la radiodifusora universitaria, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Científica, otorgado por el mismo Club, por su reportaje La ciencia en la vida cotidiana.

Ha colaborado en investigaciones para series televisivas de divulgación científica, como Órale con la Ciencia, que en 2014 ganó el premio Pantalla de Cristal que entrega Tele Mundo.

Así se escucha Morelia. La otra cara de Michoacán, serie ganadora del Premio Nacional e Internacional de Periodismo, se volverá a transmitir del 16 al 20 de marzo, por 96.1 FM a las 10:30, 14:30 y 17:30 hrs. Por 860 AM a las 8:00, 15:00 y 19:30 hrs. Y del 21 al 24 de marzo, en distintos espacios sin horario fijo, durante la programación de ambas frecuencias.

Radio UNAM se puede escuchar las 24 horas del día, todos los días del año,  en la Zona Metropolitana del Valle de México, municipios aledaños y por Internet en www.radiounam.unam.mx Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.| Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.