Regresan los clásicos a Radio UNAM

Lunes, 07 Diciembre 2015 01:01

Regresan los clásicos a Radio UNAM

Radio UNAM trae de vuelta a su frecuencia programas emblemáticos que han formado parte de su historia y que contribuyeron a forjar su identidad en sus 78 años de existencia. Con la llegada de un nuevo transmisor de Amplitud Modulada, que permitió ampliar su señal en toda la Zona Metropolitana, regresan las emisiones El cine y la crítica; Teatro de la Universidad; La llave, la clave, la nave, el ave del tiempo; así como las radionovelas Sherlock Holmes y La hija del judío.

Para contribuir a rescatar la memoria radiofónica, la emisora universitaria transmitirá una serie de programas clásicos, que han sido rescatados y digitalizados, los cuales nos introducen a grandes personajes de la cultura. Estos programas forman parte de la Fonoteca de Radio UNAM, uno de los acervos más grandes del país.

Las transmisiones comienzan en diciembre con el estreno de una barra de programación que incluye El cine y la crítica transmitida de 1964 a 1970, y conducida por Carlos Monsiváis. Es un programa híbrido que incluye dramatización improvisada en el que predomina la crítica y el sarcasmo para abordar temas que van desde política, cine y temas de actualidad.

Se trata de 111 programas con duración de media hora en el que los radioescuchas podrán distinguir el nacimiento de un estilo que inmortalizaría a Monsiváis años más tarde. El programa se transmite de lunes a viernes, a las 17:00 horas hasta abril del 2015.

Otras producciones que marcaron época y continúan siendo favoritas del público, son los radioteatros. Estas series fueron las primeras seleccionadas para su preservación en formato electrónico, dado su alto valor en contenido y género radiofónico. Es el caso de Teatro de la Universidad, adaptaciones radiofónicas de grandes obras de la literatura universal que datan de 1967. Será transmitida los sábados, a las 20:00 horas.

La llave, la clave, la nave,  el ave del tiempo, de Juan López Moctezuma, actor, productor y director de cine,  también se incorpora a la programación del 860 AM. A través de esta serie, los radioescuchas accederán a lecturas dramatizadas de clásicos como Drácula, Las mil y una noches, El perseguidor, Confabulario y Siddharta, entre otros, producidas entre 1985 y 1995.

Del 7 de diciembre al 7 de enero se transmiten las radionovelas Sherlock Holmes, escrita por el escocés Arthur Conan Doyle, en una adaptación radiofónica de 1981 realizada por Rolando de Castroy La hija del judío, una de las obras más conocidas de la literatura mexicana del siglo XIX, escrita por Justo Sierra O’ Reilly, con la adaptación que Margo Glantz realizó en 1980.

Los sábados a las 20:00 horas, se transmitirán los radioteatros El más extraño idilio, de Tennessee Williams; Cecé, de Luigi Pirandello; El mayor general hablará de Teogonía, de José Triana  o El amante, de Harold Pinter; Falsa alarma, de Virgilio Piñera; La empresa del Vega, de Friedrich Dürrenmatt; La música, de Marguerite Durás; Lo que no sabes, de Silvio Giovaninetti y Un día estupendo, de Émile Mazaud

El reparto de los radioteatros incluye  a los actores Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas, Mónica Serna, Claudio Obregón, Héctor Bonilla, Gilberto Pérez Gallardo, Lilia Aragón, Magda Vizcaíno, Juan de Saro, Martha Zamora, Martha Zavaleta, Ana Ofelia Murguía, Patricio Castillo, y como directores José Estrada y Óscar Chávez.

Esta labor es el resultado de un trabajo de digitalización que llevó al rescate de cintas magnetofónicas de ¼, y permite mostrar a nuevas audiencias el resultado de la digitalización de distintos programas que son parte clave de la historia de Radio UNAM, además de consentir a los radioescuchas fieles de esta frecuencia.

De esta manera, Radio UNAM pretende conservar y reconocer al público que la ha acompañado durante décadas, difundiendo el valor de una de las fonotecas más grandes del país, y a la vez, atraer a un nuevo público que podrá disfrutar de producciones pasadas pero de gran valor radiofónico. Los programas pronto estarán disponibles en la página de Radio UNAM.

Carmen Limón, Subdirectora de Evaluación, Planeación y Programación de Radio UNAM, explicó en entrevista que el rescate y la digitalización de estos programas se realizó con los parámetros de la Fonoteca Nacional. “Radio UNAM cuenta con 160 mil soportes, el 64 por ciento son analógicos y se tiene ya digitalizado el 58 por ciento de este acervo”.

Aseguró que Radio UNAM es la emisora con la producción más rica en radio teatro y radio drama, género que es popular en radiodifusoras públicas y universitarias. Asimismo dijo que en los últimos  meses, los radioescuchas han tenido buena recepción de nuevas propuestas, “Radio UNAM no ha dejado de hacer radio drama y se han experimentado formatos pequeños de 10 minutos y 10 capítulos con mucho éxito”.

Radio UNAM, 860 AM, se puede escuchar las 24 horas del día, todos los días del año,  en la Zona Metropolitana del Valle de México, municipios aledaños y por Internet en www.radiounam.unam.mx