Radio UNAM
Pastorépica, la mayor historia jamás contada, y el programa infantil Jocus Pocus dedicado al Día de Muertos, producidos por Radio UNAM, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de radiodrama y una Mención Honorífica en la categoría de Radio Infantil, respectivamente, en la décimotercera Bienal Internacional de Radio.  
De acuerdo con el anuario “El español: una lengua viva. Informe 2020”, realizado por el Instituto Cervantes, en el mundo existen casi 489 millones de hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Si a ello se le suma que 7.5% de la población mundial lo habla, y es la tercera lengua más utilizada en Internet, después del inglés y el chino, se comprende la relevancia de este idioma.  
Una pastorela muy atípica y un programa infantil, son reconocidos en evento radiofónico internacional. La 13 Bienal Internacional de Radio fue realizada de forma virtual y presencial. Tuvo como sedes el Complejo Cultural Los Pinos y la ciudad de Aguascalientes, bajo la coordinación de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), además de las plataformas virtuales de Radio Educación.    Pastorépica, la mayor historia jamás contada, y el programa infantil Jocus Pocus dedicado al Día de Muertos, producidos por Radio UNAM, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de radiodrama y una Mención Honorífica en la categoría de Radio Infantil, respectivamente, en la décimotercera Bienal Internacional de Radio. 
Desde 2017, el programa radiofónico Escuchar y escucharnos, de Radio UNAM, ha sido un espacio abierto a la sensibilización, discusión y reflexión en el que se tratan temas de género y diversidad, su estudio y problemática, tanto en nuestra Universidad como a nivel nacional.  

Radio UNAM se une a la campaña Verified de la ONU

Miércoles, 30 Septiembre 2020 09:29
Radio UNAM se unió recientemente a la campaña Verified de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene como objetivo contrarrestar la difusión de información falsa en el contexto de la pandemia de COVID-19 que vivimos. Con ello refrenda su compromiso cotidiano de emitir contenidos veraces y de calidad.  
Un conjunto de 17 cintas de acetato de 600 pies, relativo al movimiento estudiantil de 1968, fue encontrado, digitalizado y catalogado, y está disponible para cualquiera que desee acceder a la memoria sonora de este suceso ya sea para realizar una investigación o por interés personal.  
Óscar Chávez, recientemente fallecido, fue un cantautor, actor, cronista sonoro y uno de los máximos exponentes del canto latinoamericano. Su carrera la realizó en los escenarios pero también en la radio.  
Con un total de 1,125 participantes, provenientes de todos los estados de la República Mexicana, y casi 1,500 textos concluyó el Concurso de minificción sobre la radio que Radio UNAM convocó este 2019 para celebrar su aniversario 82, efeméride que se cumple hoy, 14 de junio.  
A inicio de la década de 1970, Alaíde Foppa, escritora guatemalteca, crítica de arte, catedrática de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas de la UNAM -donde impartía la clase de Sociología de la mujer-, activista, feminista y fundadora de la revista Fem, inició la transmisión del programa radiofónico Foro de la mujer, a través de las frecuencias de Radio UNAM. El espacio fue conducido por la académica hasta 1980, cuando en un viaje a su país para visitar a su madre, fue secuestrada por la Inteligencia militar guatemalteca, torturada y asesinada por órdenes del gobierno militar del general Fernando Romeo Lucas García.    
  Hace 50 años, la radio de la Universidad fue silenciada. Hoy, en 2018, Radio UNAM recrea el ambiente radiofónico de aquella época y conmemora los hechos, realizando una ficción documental de lo que pudo haberse escuchado al aire, en aquellos momentos de incertidumbre y violencia por parte del Estado.