UNAM en la Fil de Minería

Martes, 16 Febrero 2010 18:57

*Exhibirá más de 5 mil títulos y 35 mil ejemplares                                                                                        **Presentarán antología de Fernando Pessoa
***Transmisión en directo de Radio UNAM

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura, ofrecerá al público de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, del 17 al 28 de febrero, un amplio programa de actividades, presentaciones y la transmisión en vivo de Radio UNAM.

En el encuentro literario en el que participarán 600 editoriales, Difusión Cultural jugará un papel fundamental con la exhibición de más de 400 novedades editoriales, entre las que destaca una antología de Fernando Pessoa que rescata un ensayo de Octavio Paz sobre el autor portugués.

La Dirección de Literatura presentará la antología de cuentos en lengua española Sólo cuento, a cargo de Rosa Beltrán, titular de la dirección. Además, se presentará La música del pensamiento, de Hernán Lavín Cerda, con los comentarios de Mauricio Molina, Vicente Quirarte y Víctor Cabrera.

El domingo 28 de febrero a las 11:00 horas, Carmina Estrada presentará Dos caminos, de Paul Medrano, y Datsun, de Xitlalitl Rodríguez, los volúmenes 6 y 7 de Ediciones Punto de Partida.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial exhibirá en su stand el fondo editorial universitario con 5 mil 750 títulos, 35 mil 200 ejemplares y 400 novedades editoriales.

Son 12 las presentaciones de libros que la dependencia llevará a cabo: Aventuras con Fourier, del Transnational college of LEX; El collage teatral, de Miguel Sabido; La persistencia del humanismo republicano en la conformación de la nación y el Estado de México, de Ambrosio Velasco; Los chiles rellenos en México, de Ricardo Muñoz Zurita y Conocimientos fundamentales de computación, coordinado por Sergio Raijsbaum.

Además Cartas, de Anton Chejov; Homero entrevista al mundo, de Juan María Alponte; Globalización y subdesarrollo, de Manuel Aguilera; Conocimientos fundamentales para la formación artística, coordinado por Irma Leticia Escobar; Hermenéutica, subjetividad y política, de Carlos Oliva Mendoza; Cuadernos del seminario modernidad, de Raquel Serur y Bolívar Echeverría; y Antología, de Fernando Pessoa, una selección, traducción y el ensayo inédito de Octavio Paz “El desconocido de sí mismo”.

Por otra parte, la Coordinación de Humanidades presentará más de 10 textos entre los que destacan Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895), coordinado por Vicente Quirarte; Obras completas de José Gaos: Vol. XV. Discurso de filosofía. De antropología e historiografía. El siglo del esplendor en México; y El discurso y sus espejos, editado por Luisa Puig.

Releer a Pessoa

Álvaro Uribe es el editor de de la Antología de Fernando Pessoa y asegura que 48 años después de su publicación en esta casa de estudios, no puede más que ser un libro inédito. Hubo una sola edición de 1962 hecha por la entonces Dirección de Publicaciones. Ese libro se agotó y nunca se volvió a editar.

“Este libro es importante por las traducciones y por el ensayo introductorio ‘El desconocido de sí mismo’, que hizo Octavio Paz sobre Pessoa y es considerado un clásico de la ensayística mexicana. Lo escribió en 1965, tres años después de la publicación del libro en la UNAM, y lo recogió en Cuadrivio; las traducciones que hizo las recogió en Versiones y diversiones, que reunió todas sus traducciones poéticas en 1974. Él mismo había separado los elementos que conjugan este libro”, explicó en entrevista.

Vale la pena señalar que a la hora de recabar sus obras, hizo correcciones. En esta edición fueron incluidas, así como lo hizo con las traducciones en publicaciones posteriores.

“El ensayo ‘El desconocido de sí mismo’ fue pionero en la lengua española, pues nadie conocía entonces a Pessoa”. Por ello, para el editor, este libro es como el que hubiera publicado Paz si estuviera vivo.

“En el mundo editorial es lo que llamamos ‘garbanzo de a libra’, no es común encontrar la oportunidad de publicar un libro de esta importancia. Se han publicado las obras completas de Paz y es rarísimo tener un inédito suyo. Es un honor que hizo su viuda a la Universidad, porque aquí fue donde se publicó primero”.

De acuerdo con Uribe, “Pessoa es uno de los grandes poetas y punto. No sólo de la lengua portuguesa: es uno de los grandes poetas modernos, fundamental para entender el desarrollo de la poesía en la segunda mitad del siglo XX. Merece ser llamado un clásico y si además lo tenemos presentado, traducido y seleccionado por otro clásico que es Octavio Paz, es un libro que seguramente ayudará a los poetas”.

La amplia participación de la Coordinación de Difusión Cultural a través de sus direcciones de Literatura y Publicaciones y Fomento Editorial tendrá eco en Radio UNAM, que transmitirá entrevistas en vivo con los autores que participan en el encuentro literario.