La escritura de la memoria en Publicaciones

Martes, 24 Mayo 2011 21:39

Otras miradas sobre el pasado, en Publicaciones

*Nuevos títulos de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Si la historia nunca está cerrada sino que permanece de manera activa y dinámica en el presente, resulta siempre pertinente cuestionarla, reformularla y reconstruirla. Por ello, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM presenta nuevos títulos que ofrecen diferentes miradas sobre el pasado.

Se trata de El hacer cotidiano sobre el pasado, de Florencia Rivaud Delgado; 1968. La escuela y los estudiantes, de Cuauhtémoc Domínguez Nava, e Ignacio García Téllez. Primer rector de la Autonomía Universitaria, de Ariel Vázquez Negrete.

Reconocida en 2008 como la mejor tesis de licenciatura por la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman (integrada, entre otros espacios académicos, por El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana,  la UAM y la UNAM), la investigación de Florencia Rivaud Delgado explora el papel que juega la memoria en la vida cotidiana de los pueblos.

Tras visitar la comunidad de San José Lagunas en la Montaña de Guerrero, emprendió un trabajo sociológico a través de dos vías: reconstruir la historia del pueblo a partir de narraciones orales y escritas de los lugareños y, en segundo lugar, tender una red conceptual que le permitiera describir y comprender los mecanismos de construcción de esas historias.

Las contradicciones entre las formas de las personas para narrar su pasado y los enfoques –sociológicos, antropológicos e históricos– que utilizó para el análisis le llevaron a descubrir que la memoria es un objeto de poder. En ella, la oralidad y la escritura juegan un papel fundamental. La certeza que ofrece la autora es una: la historia se transforma y construye de manera constante.

“Al interior de la comunidad pude observar un hacer cotidiano sobre el pasado, en el que la memoria intersubjetiva se va modificando, transformándose por momentos en historia, pero sin quedar nunca detenida”, afirma.

La universidad que se piensa a sí misma

Episodios de la historia como el movimiento estudiantil de 1968, que reconfiguró entre numerosos aspectos la participación política y ciudadana en nuestro país, exigen siempre ser revalorados.

En 1968. La escuela y los estudiantes, Cuauhtémoc Domínguez Nava sitúa históricamente el movimiento. En un trabajo que aborda el periodo que va de 1966 a 1969, ofrece una contextualización que, desde su punto de vista, es ineludible para la comprensión adecuada del movimiento social y estudiantil.

En primer lugar, destaca las ideas sobre la lucha de clases, así como la relación entre los intelectuales y la sociedad detonadas por la Revolución Cultural China de 1966.

Asimismo, las implicaciones del Mayo Francés de 1968, que puso en jaque los sistemas universitarios e intelectuales tradicionales para cuestionar el papel de los jóvenes y las universidades en el nuevo contexto capitalista.

Por último, el caso del Movimiento de 1968 en México desmenuza hechos fundamentales como la masificación universitaria, el control informativo ejercido por el Estado y el nuevo papel adquirido por los jóvenes en la manifestación de nuevas ideas. Para el autor, quien realizó un profundo trabajo de rescate testimonial, la de 1968 fue una verdadera Revolución Cultural.

Por último, Ariel Vázquez Negrete presenta Ignacio García Téllez. Primer rector de la Autonomía Universitaria, una investigación que traza un perfil del primer rector que encabezó esta casa de estudios tras alcanzar su autonomía en 1929.

Defensor y conductor de los estudiantes, explica, el abogado, militante y dirigente de la Revolución Mexicana se opuso al uso de la fuerza pública para resolver los problemas estudiantiles.

A través de una amplia documentación, se trata de una guía puntual de episodios clave para la comprensión de la consolidación de la autonomía universitaria, una de las más valiosas cualidades de la UNAM y que el 26 de julio de este año celebrará 82 años.

Puestos recientemente a disposición del público por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, los títulos El hacer cotidiano sobre el pasado, de Florencia Rivaud Delgado; 1968. La escuela y los estudiantes, de Cuauhtémoc Domínguez Nava, e Ignacio García Téllez. Primer rector de la Autonomía Universitaria, de Ariel Vázquez Negrete pueden encontrarse en la Red de Librerías de la UNAM con reflexiones sobre las distintas formas de abordar el pasado.