Invitación Guía de sitios y espacios

Lunes, 02 Mayo 2011 00:00

I N V I T A C I Ó N

Al jefe de la sección cultural,

periodistas y reporteros gráficos:

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, invita a la presentación del libro:

UNAM México. Guía de Sitios y Espacios

Edificios antiguos, Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario. Investigación y Desarrollo. La Ciudad Universitaria de México en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del maestro emérito Juan Benito Artigas

Participan: Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural; Roberto Moctezuma, coordinador del taller Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y el autor.

La cita es el próximo lunes 9 de mayo, a las 12:00 horas, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, Circuito interior, Ciudad Universitaria. Entrada libre.

Esperamos contar con su asistencia.

**Uno de los aspectos más relevantes en la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México son los edificios y conjuntos arquitectónicos que conforman su patrimonio inmueble, donde cotidianamente se cultivan y desarrollan las ciencias, las humanidades y las artes.  La inclusión del campus central de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO es una de las razones que enorgullecen a la comunidad universitaria del legado e importancia arquitectónica de esta casa de estudios.

Por ello, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial publicó una segunda edición corregida y aumentada del libro UNAM México. Guía de Sitios y Espacios, del maestro emérito Juan Benito Artigas Hernández.

Esta nueva edición que lleva como subtítulo  Edificios antiguos, Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario. Investigación y Desarrollo. La Ciudad Universitaria de México en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye un DVD realizado por TVUNAM donde el autor hace una visita guiada al campus central de Ciudad Universitaria, así como un capítulo que da cuenta del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

El volumen, profusamente ilustrado y diseñado por Germán Montalvo, da cuenta de la riqueza arquitectónica de esta casa de estudios y establece un paralelismo entre los desarrollos arquitectónicos de la UNAM y del país, durante varios siglos.

Cuenta con un texto de presentación a cargo del rector José Narro Robles y un prólogo a la primera edición de Juan Ramón de la Fuente, así como los planos originales de los edificios realizados por la Dirección General de Obras y Conservación además de los amenos textos que van guiando al lector en este recorrido por la historia de la arquitectura universitaria, detalladamente explicados por la pluma especializada del doctor Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El recorrido visual que ofrece el libro va desde los antiguos edificios monumentales del viejo barrio universitario del centro de la Ciudad de México; las instalaciones de Ciudad Universitaria construidas a mediados del siglo pasado, y el conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario, hasta los campus diseminados por el resto de la ciudad y el país, con los colegios de ciencias y humanidades, las facultades de estudios profesionales y los centros de investigación y extensión.