La UNAM presentará lo mejor de su producción editorial en la XXXII FIL de Minería

Jueves, 17 Febrero 2011 20:37

La UNAM presentará lo mejor de

su producción editorial en la XXXII FIL de Minería

* Del 23 de febrero al 6 de marzo

**Presentación de Sólo cuento II

Con la presentación del volumen Sólo cuento II, que obtuvo el Premio CANIEM 2010 (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) al mejor libro del año en la categoría de literatura, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se engalana con lo mejor de sus publicaciones en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

A través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección de Literatura, se presentarán más de 5 mil títulos y alrededor de 35 mil ejemplares en un stand de 48 metros cuadrados.

Por parte de la Dirección de Literatura, se realizará la presentación de la antología en lengua española Sólo cuento II, el sábado 26 de febrero a las 17:00 horas en el Salón Manuel Tolsá. Participarán Rosa Beltrán, titular de la dependencia, y la narradora Ana García Bergua.

Sólo cuento II reúne 32 textos de escritores en lengua española, que de acuerdo con Rosa Beltrán son “cuentos excepcionales de autores vivos, de distintas tendencias, edades, intereses temáticos y estilísticos cuya única vinculación es la lengua en que están escritos”.

También, se llevará a cabo la presentación del Periódico de Poesía, el domingo 27 de febrero a las 17:00 horas en el Salón Manuel Tolsá, con la participación de los escritores Ana Franco y Pedro Serrano.

En esta ocasión, se promoverá el Anuario número 3 (2009-2010) del Periódico de Poesía, que contiene textos de Ana Franco, José Manuel Pintado, Jorge Aulicino, María Auxiliadora Álvarez, Odette Alonso, Jorge Aguilar Mora, Dora Moro, Edda Armas, Saúl Ibargoyen, Mercedes Roffé y Pedro Serrano, entre otros autores.

Entre otras novedades, se presentará el libro La excentricidad del texto, el carácter poético del Nuevo catecismo para indios remisos de Raquel Serur, el domingo 27 a las 19:00 horas en la Galería de Rectores. Participarán Víctor Cabrera, Raquel Serur, Sara Poot y Rafael Barajas “El Fisgón”.

Dicho texto reúne ensayos de intelectuales, académicos y escritores sobre el Nuevo catecismo para indios remisos de Carlos Monsiváis, cuya obra ocupa en México el lugar de la conciencia crítica que toda cultura viva exige: no existió hecho de relevancia social, política o cultural que haya escapado a su mirada panóptica, ubicua, ni a la ironía de su pluma sin reposo.

Por parte de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el jueves 24 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio cinco, se presentará el título Macroproyecto Ciencias Sociales y Humanidades, al que asistirán Alfonso Vadillo Bello, Julio Bracho Carpizo, Víctor Flores Olea y José María Calderón.

En el Salón Sotero Prieto, el viernes 25 de febrero a las 17:00 horas, se hará la presentación del libro Cuentos sobre la mesa, a cargo de Margo Glantz, Claudia Hernández de Valle Arizpe, Sara Poot y Álvaro Ruiz Abreu.

Asimismo, el lunes 28 de febrero a las 18:00 horas, en el Salón Sotero Prieto se dará a conocer el volumen ¿Qué es la mecánica cuántica? Una aventura en la física, con los comentarios de José Luis Gutiérrez, Luis de la Peña y Ana María Cetto.

En el Salón Rafael Ximeno y Planes, el martes 1 de marzo a las 18:00 horas se llevará cabo la presentación del libro Ignacio García Téllez. Primer rector de la Autonomía Universitaria, a cargo de Ariel Vázquez Negrete y Jaime Manrique Tapia.

Para el miércoles 2 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón Ximeno y Planes, se llevará a cabo la presentación de El filósofo declara, donde participarán Juan Villoro y Antonio Castro.

La Feria Internacional del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería, reúne a más de 600 editoriales anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Para esta XXXII edición, el invitado es el Estado de México, que dará a conocer lo mejor de su actividad editorial.

Por otro lado, se contará con transmisiones diarias en vivo a través de Radio UNAM, donde se realizarán entrevistas con los autores y un detallado panorama de lo que transcurre en dicho encuentro literario.

XXII FIL de Minería.

Antología Sólo Cuento II