Cuatro escritoras provenientes de tres países reunidas contra el olvido en la charla Vindictas Reivindica

Sábado, 17 Octubre 2020 14:54

* Libros UNAM, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, se une a la celebración del #DíadelasEscritoras con la charla “Vindictas reivindica”, donde participarán cuatro escritoras provenientes de tres países reunidas contra el olvido
** Este lunes 19 de octubre a las 12 horas se llevará a cabo la charla “Vindictas reivindica”, con la presencia de María Fernanda Ampuero, de Ecuador; Alejandra Costamagna, de Chile; y Carmen Boullosa y Socorro Venegas, ambas de México
*** La charla se transmitirá por el canal de YouTube de Libros UNAM, y podrá ser vista en la Ciudad de México y Ecuador a las 12 horas, en Chile a las 16 horas y en España a las 19 horas

Este lunes 19 de octubre se llevará a cabo la charla “Vindictas reivindica”, con la presencia de María Fernanda Ampuero, de Ecuador; Alejandra Costamagna, de Chile; y Carmen Boullosa y Socorro Venegas, ambas de México. Las autoras, reconocidas y premiadas por su labor literaria, se reunirán para celebrar el Día de las Escritoras de la mejor forma en que se puede homenajear a quienes nos han precedido: descubrir su obra, traerlas al presente y conversar sobre ellas. Estas cuatro escritoras contemporáneas invocarán la presencia de tantas otras que fueron invisibilizadas únicamente por razones de género.

Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Sus más recientes publicaciones son el poemario La aguja en el pajar y la novela El libro de Eva.

María Fernanda Ampuero escribe narrativa de ficción y de no ficción. Su última obra, Pelea de Gallos, se encuentra entre los diez libros del año elegidos por el periódico The New York Times en Español.

Alejandra Costamagna es periodista y doctora en literatura. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018 y obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y el Atenea.

Socorro Venegas es escritora, editora y directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Vestido de novia y La memoria donde ardía son los últimos libros que ha publicado.

Esta charla es parte del esfuerzo que refrenda el compromiso de la Universidad, manifiesto en la colección Vindictas, por poner al alcance de la comunidad lectora actual las obras de escritoras que, no obstante sus méritos literarios, habían sido relegadas de las imprentas, las escuelas y el canon oficial. Asimismo, con este festejo de la palabra femenina, se enmarca el próximo lanzamiento de la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, que compila la obra de veinte narradoras y cambiará la manera en que percibimos la historia del cuento en español.

La charla se transmitirá por el canal de YouTube de Libros UNAM, y podrá ser vista en la Ciudad de México y Ecuador a las 12 horas, en Chile a las 16 horas y en España a las 19 horas.