Archive Un nuevo “Punto de partida” para la revista de los estudiantes universitarios

Viernes, 03 Mayo 2019 18:05

“Punto de partida” 214 será el primero de seis números realizados por jóvenes universitarios

* La mirada es el tema principal que une la obra gráfica y literaria de este número

* El número se presentará  el 5 de mayo, a las 15 horas, en el Foro de la Fuente de la Fiesta del Libro y de la Rosa

En 1966 la Ciudad de México se llamaba Distrito Federal. Era más pequeña que ahora y la UNAM se mantenía como una institución central en la limitada oferta cultural del momento. Los jóvenes universitarios de entonces tuvieron inquietudes intelectuales y políticas que devinieron movimientos sociales y culturales que han dejado huella en la historia del país. Fue en ese contexto que la escritora y editora Margo Glantz y Gastón García Cantú, entonces coordinador de Difusión Cultural de la Universidad, decidieron fundar la revista Punto de partida como un espacio pensado para difundir y promover la creación literaria y artística de los jóvenes universitarios.

Luego de 213 números divididos en seis etapas, ese espíritu de difusión del talento joven se mantiene vigente, ya que la revista de los estudiantes universitarios se renueva en este 2019, presentando una séptima etapa en la que los propios estudiantes serán quienes participen en la edición, diseño y difusión de esta publicación.

A partir de su número 214 (marzo-abril 2019), comenzará un periodo de seis números en el que Punto de partida será editada, diseñada y difundida por un grupo de jóvenes universitarios que fueron seleccionados en el proyecto  “Partir del punto”, convocatoria emitida por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección de Literatura, la Revista de la Universidad de México, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y Punto de Partida.

El equipo de jóvenes que colaborará en este nuevo periodo de la publicación está integrado por la editora Aranzazú Blázquez Menes (pasante de la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), el diseñador Jonathan Guzmán Agonizante (pasante de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán), y el comunicador Axel Alonso García (egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM). Coordinados por el equipo de Punto de Partida bajo la dirección de Carmina Estrada, estos universitarios desarrollarán una propuesta para dar un nuevo impulso a esta publicación entre los creadores y lectores que cursan los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Además de un nuevo diseño y más autores jóvenes, la nueva etapa de la revista dedicará cada número a un tema en particular bajo el que se agruparán los trabajos gráficos y literarios de los autores participantes. En el caso del número de marzo-abril, el tema seleccionado por la editora será “Mirada”. En su texto editorial, Aranzazú Blázquez Menes explica que este tema es ineludible en tiempos de desmesura visual como los que vivimos. Sumado a esto, la revista también tendrá una sección miscelánea titulada Carrusel, que a su vez alberga las nuevas subsecciones “Cuentagotas” (enfocada a la literatura breve), “Heredades” (en la que jóvenes creadores rinden homenaje a autores reconocidos, en esta ocasión a José Emilio Pacheco), “Entre Voces” (que ofrecerá entrevistas a personajes y colectivos artísticos independientes), “Bajo Cubierta” (reseñas de libros recientes) y “Tinta Suelta” (dedicado a la narrativa gráfica e ilustración), todas pensadas para dar una perspectiva amplia de la creación joven contemporánea.

La presentación de la revista se llevará a cabo el domingo 5 de mayoa las 15 horas, en elForo Fuente de la Fiesta del Libro y la Rosa, en el Centro Cultural Universitario y participarán los tres seleccionados de la convocatoria “Partir del punto” acompañados por Carmina Estrada, Julieta Giménez Cacho y Javier Ledesma. Posteriormente se presentará en facultades y escuelas de la UNAM.

La revista Punto de partida de la Dirección de Literatura de la UNAM es gratuita y se distribuye en planteles universitarios, actividades culturales y de fomento a la lectura.