Confirman la realización de la Tercera Feria Internacional del Libro Universitario, FILUNI 2019

Lunes, 26 Noviembre 2018 14:47

• Se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM
  • Se dará mayor relevancia al Reconocimiento al Editor Universitario y se mejorarán aspectos de la organización general
  • FILUNI es un proyecto que se consolida año con año. Joaquín Diez Canedo

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2019 se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre del próximo año en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, así lo informó Joaquín Diez Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad, durante un coctel organizado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Acompañado de editores que han participado en las anteriores ediciones de esta feria especializada en publicaciones universitarias, Diez Canedo explicó que, tras hacer un balance de la segunda FILUNI, realizada en septiembre pasado, se tomó la decisión de organizar la tercera edición ya que es un proyecto que se consolida año con año.

“Esta feria (La FIL de Guadalajara) empezó hace 32 años más pequeña y ha ido creciendo hasta llegar a ser lo que es. La FILUNI tiene otras ambiciones, pero se va a consolidar y, como siempre, gracias a la confianza que ustedes ponen en el proyecto”, dijo a los editores invitados.

La decisión de regresar a la FILUNI al mes de agosto, expresó, se debe a que se acomoda mejor con el calendario general de ferias de libros que hay en el país. Y aclaró que aún no se ha definido a la universidad que será la invitada de honor, ya que las gestiones están aún en proceso y todavía no se puede hacer el anuncio oficial.

Diez Canedo pidió a los editores trabajar en conjunto para hacer una FILUNI interesante para el público. Les hizo énfasis en la importancia de ofrecer novedades al público, mientras que la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM se compromete a mejorar la asistencia, la difusión y la publicidad.

“Mejorar ha sido siempre el propósito. Y recordarles que sientan que la FILUNI es suya, y que si tienen algún autor importante, con gusto los apoyamos para que venga. El plan que tenemos ahora es tratar que los invitados no sólo estén en la feria, sino que salgan y tengan una interacción con sus pares dentro de la Universidad. Esto, con algún autor importante que tuvieran interés, nos avisan con anticipación y lo podemos hacer con muchos gusto”, expresó.

Diez Canedo ofreció también darle mayor relevancia al Reconocimiento que se entrega al Editor Universitario, así como mejorar aspectos relacionados a la organización, como los servicios de comida.

En la segunda edición de FILUNI 2018 participaron editoriales universitarias de México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú, España, Estados Unidos y Colombia, país que fue el invitado de honor a través de su Universidad Nacional.