Lanzan la convocatoria Partir del Punto, para renovar la revista Punto de Partida

Lunes, 22 Octubre 2018 14:14

Punto de Partida de la Dirección de Literatura, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y la Revista de la Universidad de México lanzan la convocatoria Partir del punto, vigente hasta al 8 de enero de 2019

● Se seleccionará a tres estudiantes universitarios para que se ocupen de la edición, el diseño y la difusión de seis números (marzo-abril de 2019 a enero-febrero de 2020) de la revista Punto de partida

● Se estimulará la formación de jóvenes interesados en la labor editorial, quienes serán coordinados por el equipo de Punto de Partida, con la asesoría profesional de la Revista de la Universidad de México y el acompañamiento de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM

La revista Punto de Partida, que durante 52 años ha sido la publicación que apoya la creación literaria y gráfica de los jóvenes universitarios, se transformará en 2019 a través de la convocatoria Partir del punto, con la cual seleccionará a tres estudiantes para que se hagan cargo de la edición, el diseño y la difusión de seis números bimestrales a partir del de marzo-abril del próximo año.

Lanzada en conjunto con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y la Revista de la Universidad de México, la convocatoria estará abierta hasta al 8 de enero y podrán participar estudiantes nacionales y extranjeros de hasta 35 años que estén inscritos en la UNAM. Deberán postularse de manera individual en una de las tres categorías convocadas: edición, diseño y difusión.

La convocatoria puede consultarse en las páginas de las instancias postulantes:www.puntodepartida.unam.mxwww.literatura.unam.mxpiso16.cultura.unam.mx ywww.revistadelauniversidad.mx.

Fundada en 1966, Punto de Partida es una publicación bimestral monográfica de literatura y artes visuales que adquirirá una nueva significación con Partir del punto, ya que no sólo será la revista en la que los estudiantes universitarios participen como autores y lectores, sino que ahora formarán parte de su equipo editorial y de difusión.

Los tres universitarios seleccionados recibirán un apoyo económico bimestral y realizarán, en equipo, la edición de seis números de Punto de Partida, de marzo-abril de 2019 a enero-febrero de 2020. Serán coordinados por el equipo editorial de la revista, contarán con el acompañamiento de Piso 16 y con la asesoría profesional de la Revista de la Universidad de México.

El objetivo de la convocatoria es que Punto de Partida contribuya a la formación de jóvenes interesados en la edición, el diseño y la difusión en el ámbito editorial. Se pretende también que la revista refuerce su posicionamiento en el público universitario con nuevas estrategias de promoción y que acerque a más estudiantes a la producción literaria de hoy.

Punto de Partida es un proyecto de Literatura UNAM que tiene como objetivo apoyar la creación literaria de jóvenes. Actualmente trabaja en tres líneas de acción: dos publicaciones periódicas (las revistas Punto de Partida y Punto en línea), un concurso literario y gráfico anual, y dos colecciones de libros (Ediciones de Punto de Partida y Ediciones Digitales).

La Revista de la Universidad de México, fundada en 1930, es una de las publicaciones culturales más longevas de América Latina. Por sus páginas han pasado las plumas más relevantes del mundo hispanohablante y ha sido dirigida por figuras centrales de la vida cultural de México. Su periodicidad es mensual, actualmente tiene un carácter monográfico, multidisciplinario y busca estimular la discusión en torno a temas relevantes desde múltiples campos de conocimiento.

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM es un espacio para investigar, experimentar y aprender en equipos colaborativos. Es un programa de acompañamiento para, a partir de la creatividad y el pensamiento crítico, materializar ideas e impulsar a la comunidad universitaria en el diseño de un plan de desarrollo personal y la planeación de un proyecto cultural en cualquiera de las disciplinas artísticas, comunicación o gestión cultural que contemple un involucramiento con la sociedad.