Memorial del 68 ofrece una amplia revisión del Movimiento Estudiantil

Viernes, 28 Septiembre 2018 11:00

• La obra de la Dirección de Literatura de la UNAM fue presentada el jueves 27 en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2018.
  • Es indispensable recuperar el espíritu del 68 ante los altos niveles de violencia, impunidad e injusticia actuales: Volpi
  • Se presentó también el número de la revista Punto de partida dedicado al Movimiento Estudiantil, que lleva el título Ecos del 68, a 50 años.

La Dirección de Literatura de la UNAM presentó la tarde del jueves Memorial del 68, obra compuesta de dos volúmenes que revisan ampliamente las razones y secuelas del Movimiento Estudiantil a 50 años de distancia.

El primer volumen, titulado Hechos y contextos, presenta una cronología puntual día por día de lo ocurrido entre julio y octubre de 1968 en el Movimiento Estudiantil, así como una sección de cuatro textos denominada Letras, que da un panorama de lo que ocurría en el campo de la literatura en aquella época, con obras de José Luis Martínez, Octavio Paz, Margo Glantz y José Agustín. Este primer volumen incluye también una tercera sección que bajo el título de El mundo, presenta seis escritos que analizan hechos y procesos internacionales como la guerra de Vietnam, el movimiento hippie y el surrealismo.

El segundo volumen, Ciudadanía y movimientos, tiene 15 ensayos escritos por distintos autores que han estudiado, desde diversos enfoques y disciplinas, los alcances y consecuencias de la protesta estudiantil. Marta Lamas, Alejandro Brito, Rafael Barajas El fisgón, Jorge Volpi, Federico Reyes Heroles, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Mardonio Carballo, Rolando Cordera, Fabrizio Mejía Madrid, Ricardo Raphael, José Luis Paredes Pacho, Philippe Ollé Laprune y Sandra Lorenzano escriben en la obra.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, calificó a la obra como indispensable para entender lo que ocurrió hace cinco décadas, pero también para sacar lecciones ahora que la Universidad vive momentos de efervescencia estudiantil y política. “Lo que importa verdaderamente ahora es recuperar el espíritu del 68 en una época en donde los niveles de violencia, impunidad e injusticia son, paradójicamente, infinitamente mayores a los de entonces”.

“Si de algo sirve el 68 debe ser para no olvidar Tlateloclo, el 2 de octubre no se olvida, pero tampoco debe olvidarse ese espíritu del 68, ese espíritu contestatario y crítico que permita reconstruir este país que ganó muchísimo gracias a estos movimientos sociales, pero que el día de hoy está completamente destruido por la violencia, la impunidad y la injusticia”, agregó Volpi durante la presentación de la obra, realizada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2018.

El escritor Fabrizio Mejía Madrid resaltó que la Universidad Nacional encabece la conmemoración del 68 con un programa de más de 300 actividades, y destacó que esta obra retome la idea de hacer la cronología precisa de los hechos, pero también la “narración de la memoria” de una época a la que se considera el mito fundador de la modernidad del país. “La memoria es la narración de los recuerdos, es algo que le da sentido a los objetos del recuerdo”.

En la presentación de Memorial del 68 participaron también los responsables de la edición de los volúmenes, Ana Cecilia Lazcano y Víctor Cabrera, así como Sandra Lorenzano, autora de uno de los ensayos.

ECOS DEL 68

En conjunto con la presentación de Memorial del 68 se dio a conocer el número actual de la revista Punto de partida, en la que se ofrece una reinterpretación de los hechos de aquel año, según explicó su directora, Carmina Estrada. Con el título Ecos del 68, a 50 años, presenta un dossier que reúne las voces de siete jóvenes autores nacidos entre 1987 y 1995.

“En este número tratamos de establecer un camino de ida y vuelta, editorialmente. Por un lado, los ecos del 68, que son las voces de estos nuevos autores en ensayo, poesía, cuento y crónica, y por otro lado, la imagen de época, ya que la revista tiene un contenido gráfico muy importante”.