La Revista de la Universidad de México (UNAM) interviene en el debate entre México y Estados Unidos

Jueves, 03 Mayo 2018 13:51

• Colaboran autores, escritores y artistas de ambos países para ofrecer una visión panorámica de la problemática de la región

• Por primera vez, la revista trasciende fronteras y se presentará en las ciudades de Nueva York y Torino, Italia

• Se busca propiciar la participación y el intercambio de opiniones con otras universidades interesadas en el tema

Este mes de mayo, a fin de contribuir al diálogo y la reflexión argumentada sobre las relaciones entre México y Estados Unidos en tiempos de tensión, la Revista de la Universidad de México publica un número dedicado a ese territorio cultural que muchos llaman “Mexamérica”.

Esta edición incluye textos que ofrecen una visión panorámica sobre la complejidad de los vínculos entre ambas naciones.

Para ello se convocó a un importante grupo de autores, escritores y artistas de los dos países, varios de ellos originarios de Estados Unidos; otros nacidos en México y residentes en aquella nación, y algunos más descendientes de migrantes, tales como Álvaro Enrigue, Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Claudio Lomnitz, Paul Theroux, Juan Villoro y Cristina Rivera Garza. Se incluyeron además entrevistas con Lila Downs y Francisco Goldman, y una muestra del trabajo fotográfico de Antonio Turok, Graciela Iturbide, Maya Goded y Alejandro Cartagena.

Como señala la directora de la revista, la escritora Guadalupe Nettel, “las relaciones entre México y Estados Unidos han sido siempre de amor y de odio. Nuestra historia común incluye lo mismo guerras que conflictos y, por supuesto, un intenso intercambio cultural. Últimamente ha crecido la tensión entre nuestros gobiernos y parte de nuestras sociedades. Instigados por su presidente, algunos estadounidenses han decidido creer que los migrantes mexicanos son la causa de todos sus problemas. La odisea de los ‘sin papeles’ es una de las peores tragedias humanitarias de hoy en día. Se trata de una doble desgracia: por un lado la de quienes salen obligados por la miseria y la violencia, y por otro la de quienes, habiendo sobrevivido al viaje y al periodo de adaptación, están siendo deportados”.

Los textos de los autores invitados hablan de la coexistencia de las lenguas, del ferrocarril conocido como “La Bestia”, del infierno de los migrantes indocumentados, de las fricciones que produce la convivencia cotidiana, del rechazo, la atracción, el asombro y el cariño mutuos. El número está dedicado a los “Dreamers”, a quienes se encuentran en proceso de deportación, a las familias y a los pueblos divididos por el muro, a los estadounidenses y mexicanos que lamentan la xenofobia y la intolerancia.

Desde el inicio de este conflicto, la Universidad Nacional Autónoma de México ha abierto espacios de reflexión y entendimiento, como el coloquio internacional “Los Acosos a la Civilización. De Muro a Muro” en noviembre pasado, en la búsqueda de respeto y dignidad, y en el establecimiento de formas de resistencia conjunta. Con esta edición, se espera también propiciar la participación y el intercambio de opiniones con otras universidades interesadas en el tema.

Por primera vez en sus casi 90 años de vida, la Revista de la Universidad de México se presentará allende las fronteras: en la Feria Internacional del Libro de Torino, Italia, el 13 de mayo; así como en la ciudad de Nueva York, en el Jaime Lucero Mexican Studies Institute de la City University of New York (CUNY) el 16 de mayo, y en la librería McNally Jackson, en el barrio de Soho, NY, el 18 de mayo.

Además, se realizarán presentaciones en la Feria Internacional del Libro (FILU) 2018 de Xalapa, Veracruz, el 3 de mayo, y en la Librería Gandhi “Mauricio Achar” de la Ciudad de México el 30 de mayo.

El diálogo y la reflexión se extenderán a los programas de la Revista de la Universidad de México en Radio UNAM (jueves, 16:00 horas; 96.1 FM) y en TVUNAM (viernes, 20:30 horas; Canal 20.1) a lo largo del mes de mayo.

La Revista de la Universidad de México está disponible en la red de librerías de la UNAM, del Fondo de Cultura Económica, Educal, Gandhi, El Péndulo, entre otras. Además, se encuentra en línea en su plataforma digital en internet: www.revistadelauniversidad.mx En esta ocasión, los textos del dossier incluyen versiones electrónicas en inglés.

Los medios de comunicación interesados en entrevistar a los editores de la Revista de la Universidad de México pueden solicitarlas con Guillermo Vega en los teléfonos 5550 57 92 y 5550 5794 extensión 210 y en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.