Arreola por Arreola, Bestias y prodigios, un espectáculo multidisciplinario basado en el Bestiario de Juan José Arreola

Sábado, 21 Abril 2018 14:09

• El proyecto creado por el músico Alonso Arreola se presenta el domingo 22 de abril a las 20 horas en el Foro de la Espiga, como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa que este año incluye un homenaje a Juan José Arreola

• Participan en el escenario el músico Alonso Arreola; la cantante de jazz contemporáneo Iraida Noriega; el músico y actor Juan Manuel Torreblanca; el artista gráfico de tinta, agua, arena y marionetas, Arturo López Pío; y el músico, escritor y productor José María Arreola

• La obra retoma los textos del sapo, las focas, el rinoceronte, el avestruz, el hipopótamo, la cebra y el búho del Bestiario, y Amanuense de Arreola de José Emilio Pacheco

Alonso Arreola recuerda a Juan José Arreola como alguien que buscaba la belleza del mundo, no sólo de las letras, y la compartía con mucha generosidad con quien encontrara en el camino. El músico virtuoso, compositor y productor rinde homenaje a su abuelo con el espectáculo multidisciplinario Arreola por Arreola, Bestias y prodigios, que reúne música, animación y objetos, basado en Bestiario, obra maestra de la prosa mexicana.

Este proyecto se presentará el domingo 22 de abril a las 20 horas en el Foro de la Espiga, en el Centro Cultural Universitario como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa, una celebración que organiza la UNAM para conmemorar el Día Mundial del Libro y en la que se recordará a Juan José Arreola a cien años de su nacimiento.

El músico Alonso Arreola; la cantante de jazz contemporáneo Iraida Noriega; el músico y actor Juan Manuel Torreblanca; el artista gráfico de tinta, agua, arena y marionetas, Arturo López Pío; y el músico, escritor y productor José María Arreola unen sus talentos para trasmitirnos el valor de los textos que en su Bestiario confeccionó prodigiosamente el “confabulador” de mundos fantásticos: Juan José Arreola.

El espectáculo está conformado a partir de los textos del sapo, las focas, el rinoceronte, el avestruz, el hipopótamo, la cebra y el búho, explica Alonso Arreola e integra cuatro elementos que desde su punto de vista son infalibles: la pluma de su abuelo; Amanuense de Arreola un texto de José Emilio Pacheco, sobre la confección de Bestiario; la música de Iraida Noriega, que responde a las provocaciones y sugerencias de los propios animales; y la animación que dibuja sobre un proyector de acetatos Arturo López Pío. El eje conductor es la lectura en voz alta que hace José María Arreola.

El músico destaca el papel de José Emilio Pacheco en la construcción de Bestiario. En 1958, Juan José Arreola dictó al joven Pacheco esta obra. A partir de esta anécdota escribió Amanuense de Arreola, donde cuenta cómo fue el proceso de creación de su abuelo.

“Pacheco hace un texto generoso, preciso y crítico. Lleno de gratitud y cariño, en donde integra información sobre lo que entonces estaba ocurriendo, no sólo en cuanto al taller literario de mi abuelo o en su vida privada y familiar, sino también en relación a  otros personajes que a la postre serían muy importantes en el mundo de las letras y del arte”, comenta Alonso Arreola.

En esta presentación especial que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario,  se estrenarán elementos de mobiliario y de escenografía creados exprofeso para esta ocasión.