La UNAM rinde homenaje a la poeta Guadalupe “Pita” Amor, a 100 años de su nacimiento

Viernes, 20 Abril 2018 16:55

Como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, se realizará un homenaje a Guadalupe “Pita” Amor, quien fue también una figura fundamental dentro de la radio universitaria, bastión desde el cual promovió la poesía y la escritura

• El domingo 22 de abril a las 16:00 horas se llevará a cabo la mesa “Pita Amor, 100 años de nacimiento” en el que participa Michael K. Schuessler, en el Foro Fuente (Explanada del Centro Cultural Universitario)

• Se proyectará el documental “Pita amor, señora de la tinta americana” del realizador Eduardo Sepúlveda Amor, el lunes 23 de abril a las 16 horas en el Foro Fuente

La poeta Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, fue una mujer de contrastes, poseedora de una personalidad avasalladora, atrevida y polémica, escribió obras representativas como Yo soy mi casaPuerta obstinadaCírculo de angustia y Soy dueña del universo.

Para recordar su legado, la UNAM rendirá homenaje a la “La undécima musa”, como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018.

El domingo 22 de abril a las 16:00 horas se llevará a cabo la mesa “Pita Amor, 100 años de nacimiento” en el que participa Michael K. Schuessler, en el Foro Fuente (Explanada del Centro Cultural Universitario).

También se proyectará el documental “Pita amor, señora de la tinta americana” del realizador Eduardo Sepúlveda Amor, el lunes 23 de abril a las 16 horas en el Foro Fuente.

El documental aborda la vida y obra de la poeta mexicana, a partir de apuntes biográficos; entrevistas con la escritora (y tía) Elena Poniatowska; el escritor Juan José Arreola; su biógrafo Michael K. Schuessler y amigos y admiradores como Patricia Reyes Spíndola, Daniela Romo, Miguel Sabido y Jacobo Zabludowsky. Incluye abundante material fotográfico y audiovisual de archivo. A lo largo del documental se destaca la íntima relación entre sus experiencias de vida y su obra poética.

Pita Amor y la radio universitaria

Poeta influenciada por Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Góngora y Argote, Guadalupe “Pita” Amor forjó su literatura en temas metafísicos. En su poesía autorreflexiva habló de Dios, de la muerte, de la angustia y la nada. Su deslumbrante belleza fue inspiración para artistas como Juan Soriano, Antonio Peláez, Raúl Anguiano y Diego Rivera.

Pita Amor comenzó a colaborar en Radio UNAM por invitación de Pedro Rojas, director de Radio UNAM. Desde entonces la radio se convirtió en su medio natural.

Esta faceta de Pita Amor es recuperada por Rita Abreu, locutora, guionista y productora de la radio cultural y pública, en el libro Damas con antifaz, un recuento del paso relevante por la radio en México de muchas mujeres a lo largo de cuatro décadas, de 1920 a 1960.

“Mientras la radio comercial era muy conservadora, en Radio UNAM con el programaDiálogos con Pita Amor se defendía la poesía y la libertad de las múltiples voces como las de Antonio Machado, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y de la propia Juana de Asbaje como ella la nombraba”, explica Abreu.

El micrófono debió haber sido para ella muy estimulante, principalmente por esta idea de que la poesía debe ser algo tan público, para que todos la escuchen, comenta Abreu quien precisa que Elena Poniatowska considera que la radio fue para su tía un espacio cálido.

Otro programa que realizó para Radio UNAM fue Mi trato con artistas. Su enfoque era más descriptivo que de entrevistas. En este hablaba del mundo que le rodeaba, el de connotados artistas de diversas disciplinas, entre las cuales destacaba la pintura, ámbito en el que se movían sus hermanas, dueñas de una galería.

A través de estos espacios, Pita Amor defendía la poesía y la libertad de las múltiples voces. A cien años de su nacimiento, la UNAM recuerda a la poeta con una serie de actividades dentro de la décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa.