Anuncian la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) de la UNAM

Lunes, 27 Noviembre 2017 18:50

* La FILUNI que se llevará acabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria, incluirá un programa académico y otro enfocado para todo el público
* La Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones educativas más importantes en América Latina por su vocación internacional y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas a nivel mundial, será la invitada de honor
* La feria universitaria tiene como propósito dar visibilidad a las editoriales universitarias enfocadas a difundir ciencia y cultura al margen de las prácticas comerciales del mundo editorial, aseguró Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre de 2018 y contará con la presencia de la Universidad Nacional de Colombia (UN), como invitada de honor.

En el marco de la FIL Guadalajara 31, Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, y Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, dieron una conferencia de prensa para anunciar los pormenores de este proyecto que tiene como propósito visibilizar la edición universitaria, y difundir las publicaciones de académicos e investigadores que ofrecen contenidos de calidad en investigación, docencia, creación artística y literaria.

Díez-Canedo explicó que la FILUNI es un punto de encuentro importante para las editoriales universitarias mexicanas y de América Latina, incluso de universidades estadounidenses que incluyen estudios mexicanos en sus programas académicos.

Explicó que la feria editorial universitaria contará con un programa de actividades académicas y otro para todo público con el fin de consolidar este proyecto como un espacio donde los editores universitarios reconozcan a su público natural para dar a conocer sus novedades editoriales, además de convertirlo en un referente para los profesionales en áreas de distribución, venta y el posicionamiento de sus instituciones educativas.

El funcionario señaló que la universidad invitada en 2018 será la Universidad Nacional de Colombia, la institución pública más grande de todo el país y una de las instituciones educativas más importantes en América Latina por su vocación internacional y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas a nivel mundial.

Por su parte el director editorial de la UN mencionó que es un honor para la universidad volver a participar en la FILUNI, ahora como invitado especial y mencionó que mostrarán lo mejor de la producción científica y cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa que FILUNI presentará en 2018, tiene como prioridad darle visibilidad a las editoriales universitarias enfocadas a difundir ciencia y cultura al margen de las prácticas comerciales del mundo editorial, explicó Díez-Canedo.

Explicó que se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonífaz Nuño”, que otorga un incentivo a la gran labor que desempeñan los editores.

“El premio se llama Rubén Bonífaz Nuño, porque el escritor mexicano realizó una labor importante en materia de publicación en la UNAM. Él despachaba literalmente en la Biblioteca Central”, explicó.

Dijo que la feria también es un evento que refuerza la formación y actualización de profesionales de la edición universitaria, quienes podrán disponer de información acerca de los temas más relevantes de la industria.

Nuevamente se promoverá el intercambio de derechos en el Pitch de Derechos, un evento abierto a todos los expositores y profesionales interesados, en el que los editores universitarios asistentes a la FILUNI exponen de manera breve el contenido de tres títulos para interesar a los asistentes en comprar los derechos de traducción o de coedición.

Además se realizará el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución con un programa que abarca la Lectura en redes sociodigitales, las asociaciones editoriales de educación superior, el diálogo entre redes universitarias e industria editorial y las redes de conocimiento.

“Queremos que las universidades se apropien de este espacio que es para ellos”, dijo el director general de Publicaciones y Fomento Editorial.

La FILUNI 2018 se llevará a acabo del 25 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Ciudad Universitaria. Tendrá un horario de 10:00 a las 20:00 horas. Los días de profesionales serán el 25 y 26 de septiembre en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

La primera edición de la FILUNI, recibió en seis días más de diez mil visitantes. La oferta editorial fue de12 400 títulos, de 240 editoriales universitarias procedentes de 12 países.