Inaugura la UNAM la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario

Martes, 22 Agosto 2017 09:25

• La UNAM entregó un reconocimiento a la Universidad de Salamanca, invitada de honor en esta primera edición

• Del 22 al 27 de agosto se llevarán a cabo más de 200 actividades académicas y culturales en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró hoy la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), un encuentro que convoca a 150 universidades del mundo y que durante seis días será un espacio de diálogo en el que se privilegiará el espíritu crítico en una época en la que los acosos a la civilización son permanentes.

“El espacio de las universidades de todo el mundo es esa área esencial para tener un espíritu crítico y humanista frente a  estos acosos. Estar aquí hoy frente a los esfuerzos de tantas universidades significa la oportunidad de mantener una liga mundial frente al oscurantismo que siempre ha sido enemigo del conocimiento”, aseguró Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM durante la inauguración en la que estuvo presente Daniel Hernández Ruipérez, rector magnífico de la Universidad de Salamanca,  y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En esta primera edición de la feria, la Universidad de Salamanca, es la invitada de honor, por lo que la UNAM le entregó un reconocimiento al rector Daniel Hernández Ruipérez, quien dijo que esta colaboración refuerza su relación con México y aseguró que es un honor participar en la FILUNI en el marco de la conmemoración de los 800 años de historia de esta institución, la más antigua de habla hispana.

El rector de la USAL aprovechó para destacar el papel de las universidades en la formación de las personas, en la creación de ámbitos de tolerancia, de conocimiento, de no exclusión a los demás e hizo un pronunciamiento en contra de las actitudes que condujeron a los terribles atentados que sucedieron en Barcelona la semana pasada.

En tanto el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que la magnitud de la actividad universitaria es tan vasta que ameritó la creación de esta feria que aspira a construir espacios de intercambio plurales para enriquecer y consolidar la actividad editorial en toda Iberoamérica.

Además aseguró que es deber de las universidades propiciar los valores humanos,  difundir la cultura, dijo que en estos tiempos donde el conocimiento fluye en cantidades inimaginables, toca a las instituciones de educación superior organizarlos, jerarquizarlos y ponerlos a disposición de los universitarios y de la sociedad.

Programa de actividades

Del 22 al 27 de agosto, se llevarán a cabo más de 200 actividades en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, además de la oferta de 243 editoriales de distintas universidades de todo el mundo.

En el encuentro se reunirán editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general para participar en actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

Además, habrá cuatro exhibiciones, dos en el Centro de Exposiciones y Congresos y dos más en recintos fuera de la Ciudad Universitaria: Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, en el Centro Cultural de España, la cual será inaugurada con la conferencia Unamuno: los Días del Destierro, impartida por Jean-Claude y Colette Rabaté. En Casa del Lago Juan José Arreola se montará la exposición Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y durante la inauguración se reconocerá a los ganadores del Concurso de Poesía Al aire de tu vuelo, promovido por la UNAM y la USAL.

En la feria tendrá lugar el primer concierto público de la Academia de Música Antigua de la UNAM que, junto con la Academia de Música Antigua de la USAL y con la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará un concierto de música barroca.

El público tendrá acceso a una muestra de cine español con cuatro películas diarias en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Entre los invitados se encuentran autores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Mempo Giardinelli, Verónica Murguía y Ricardo Bernal; los divulgadores Diego Golombek y José Gordon; los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones; los investigadores Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez; los biólogos Antonio Lazcano y Pablo Rudomín; el neurofisiólogo Ranulfo Romo, así como los hijos del escritor Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos.

Para consultar el programa completo visite www.filuni.unam.mx.