Coloquio de ediciones especiales, inusuales o de distribución particular

Realiza Libros UNAM

Coloquio de ediciones especiales, inusuales o de distribución particular

*Viernes 11 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
**Se abordarán temas como la novela gráfica, la edición artesanal, el transhumanismo y la cultura digital aplicada a la educación

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, invita a la comunidad universitaria y al público general a su Coloquio de ediciones especiales, inusuales o de distribución particular que se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El coloquio estará dedicado a presentar temas referentes a los fenómenos de la lectura en el mundo contemporánea; la actualidad del libro; algunas de las nuevas formas de creación de contenidos, géneros y plataformas híbridas, así como las nuevas tecnologías que prometen cambiar la relación de los seres humanos con los contenidos que leen.

Las actividades del coloquio comenzarán el viernes 11 de noviembre, a las 9:30 horas, con la apertura oficial a cargo de Javier Martínez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial y María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural.

La primera conferencia, Interviú sobre el significado del libro en el mundo actual, impartida por Robert Darnton, de la Harvard University, dará inicio a las 10:00 horas. A las 11 horas David Gutiérrez Fuentes de la Universidad Autónoma Metropolitana expondrá los Antecedentes antropológicos del lector digital. Un acercamiento desde Roman Gubern; a las 11:30 Manuel Morato Mungaray hablará sobre Cultura hacker e industria editorial; el caricaturista Paco Calderón impartirá la conferencia Leer el mundo a través de viñetas a las 12 pm, que a será continuada por la conferencia Nuevos espacios para la novela gráfica de Josefina Larragoiti Oliver.

La edición artesanal y sus distintas aproximaciones, será abordada por Jacinto Martínez Olvera de la UACM en su presentación de las 13:30 horas. Media hora después, Berenice Granados Vázquez y Cecilia López Ridaura, de la Escuela Superior de Estudios Superiores Unidad Morelia impartirán la conferencia titulada Contenidos híbridos. La caja del fetiche. A las 14:30 Camilo Ayala Ochoa de la DGPyFE hablará sobre Transhumanismo y autoría en un mundo movedizo.

Isabel Galina del Instituto de Investigaciones Bibliográficas hablará sobre Humanidades digitales, a las 17 horas y Clara López Guzmán de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM se referirá a la Cultura digital para la educación, a las 17:30 horas.

La Narrativa multimedia. Creación y publicación será el tema elegido por Mónica Nepote del Centro de Cultura Digital para su participación de las 18 horas; Agustín Azuela de la Cueva de Chanti Ediciones será el responsable de cerrar el coloquio con la conferencia La novela Los de abajo. Ayer y mañana.

El Coloquio de ediciones especiales, inusuales o de distribución particular es un evento gratuito y se otorgará constancia de asistencia. Para informes e inscripciones se puede contactar al teléfono . 5622 6189 ext.127 o a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto:
Jan de la Rosa
Comunicación y Relaciones Públicas
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Av. del IMAN No. 5
Col. Ciudad Universitaria
04510, Coyoacán, México, D.F.
Tel. (52) 56 22 67 55
www.libros.unam.mx