Más de un siglo de libros de la UNAM: se edita el catálogo general de publicaciones UNAM

Martes, 02 Febrero 2016 23:30

Más de un siglo de libros de la UNAM:
se edita el catálogo general de publicaciones UNAM

*La obra da contexto y presenta  los más de 20 mil títulos editados por la UNAM en 105 años de historia
** Se continuará trabajando en el enriquecimiento del catálogo a través de información proporcionada por las dependencias editoras universitarias

La UNAM ocupa un lugar destacado entre las instituciones universitarias que editan libros. En el 2014, las más de cien unidades editoras alcanzaron un promedio anual mil 500 libros en papel y cerca de 500 en formato electrónico; una riqueza editorial de gran importancia. Por ello, el Catálogo general de publicaciones UNAM 2015 reúne los más de 20 mil títulos, producto de la trayectoria editorial de esta casa de estudios.

Esta obra, editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, además de ser un material de consulta que será de gran ayuda para todo tipo de investigaciones, también es un trabajo que reconoce y deja constancia del enorme patrimonio blibliográfico de la Universidad y la gran herencia para una comunidad en constante crecimiento.

Desde que se fundó en 1910, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dado difusión a las diversas investigaciones, proyectos e ideas de su comunidad a través de la producción de libros.

Esta tradición editorial inició casi inmediatamente con la publicación del discurso inaugural de Justo Sierra, el libro La Universidad Nacional de México y textos de distintas disciplinas para los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria. Desde entonces, la producción editorial de las distintas entidades académicas, administrativas, recreativas y culturales de la UNAM ha crecido, mostrando las transformaciones que han sufrido la Universidad y la sociedad mexicana en más de un siglo.

En sus más de mil 700 páginas los lectores encontrarán la información bibliográfica de publicaciones organizadas por áreas temáticas y en orden alfabético. La información de este número de publicaciones es resultado del trabajo del Centro de Información Libros UNAM, que ha recopilado la información a partir de su acervo y los catálogos de las entidades editoras, y lo ha contrastado con los registros del sistema bibliotecario a cargo de la Dirección General de Bibliotecas.

El Catálogo general de publicaciones UNAM es una publicación que nos presenta la tradición editorial de la Universidad y también celebra el espíritu comunitario propio del trabajo editorial y académico, porque la UNAM es una gran comunidad de lectores y productores de libros.

El catálogo es el punto de partida para lograr un registro que abarque el total de la producción editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que se invita a todas las dependencia universitarias a consultar y continuar enriqueciendo este proyecto y proporcionar publicaciones e información fundamental para este catálogo aportando información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El catálogo se puede consultar y descargar en:

Dato de contacto: Omar Cruz García, Comunicación y Mercadotecnia, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Av. del IMAN No. 5, Col. Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D.F. Tel. (52) 56 22 67 55. www.libros.unam.mx