Premiación e inauguración de la exposición del segundo Concurso Autores UNAM

Lunes, 13 Octubre 2014 23:51

Premiación e inauguración de la exposición del

segundo Concurso Autores UNAM

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de los ganadores del segundo Concurso Autores UNAM en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, este martes14 de octubre a las 18:00 horas.

El concurso Autores UNAM, que en esta edición recibió 185 trabajos de 121 participantes, consiste en que estudiantes universitarios y público general realice un retrato figurativo sobre hojas de prueba, que se recogían en las librerías de la UNAM, de algún escritor, investigador, promotor o académico universitario.

Los tres primeros lugares, otorgados a Juan Pablo Ruiz Díaz, con un retrato de Guillermo Soberón; Jair Ulises Hernández, con una ilustración de Margit Frenk; y Álvaro Rocha Buitrón quien homenajeó a Leopoldo Zea, recibirán una tarjeta de fidelidad Punto y lee, equivalente a $5000 para adquirir en Libros UNAM, la publicación de su obra en un catálogo, promocionales y un diploma de reconocimiento.

Se darán siete menciones a Bruno Enrique Solano García, Rosa Angélica Guilbert Ayala, Brenda Cristina Zuñiga, José Alfredo Pérez Ramírez, Emiliano Garza Ledesma, Circe Irasema Manzano Valenzuela e Israel Campos de León, que recibirán $3000 en su tarjeta de fidelidad.

Finalmente se seleccionaron veinte trabajos más, que  recibirán $1000 en su tarjeta de fidelidad Punto y lee, la inclusión de su trabajo en un catálogo y un diploma de reconocimiento. Entre los autores retratados se encuentran Leopoldo Zea, Wenceslao Roces, Manuel Peimbert, Jaime Sabines, Alfonso Reyes, Juan Ramón de la Fuente, Alfonso Reyes, Margit Frenk, Ernesto de la Torre Villar, Guillermo Soberón, Francisco Bolívar Zapata, Alvaro Matute y José Woldenberg.

Cabe destacar que se recibieron trabajos provenientes de distintas ciudades de la República Mexicana como Querétaro y Guadalajara, así como del extranjero específicamente de Nueva York, Estados Unidos, y Sidney, Australia.

Entre los autores más retratados se encuentran Jaime Sabines, Juan Ramón de la Fuente, Margit Frenk, Luis Villoro, Manuel Peimbert, Leopoldo Zea, Alfonso Reyes y Helena Beristáin. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran el grabado, carboncillo, bolígrafo y acuarela; además de las más innovadoras como dibujo con café y bordado.

La convocatoria del concurso Autores UNAM se lanzó el 23 de abril y cerró el 22 de agosto. El jurado calificador estuvo integrado por Catalina Carvajal Acosta, maestra en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y diplomada en ilustración por la Academia de San Carlos, UNAM; Leonel Sagahón Campero, director de Editorial Tintable, editor, diseñador gráfico y profesor de la UAM, UACM y el INBA;  además de Paulina Ugarte Chelén, autora de literatura infantil y directora de la colección La Pequeña Ficticia. Lo que se evaluó fue el nivel técnico y expresivo que presenta cada ilustación, así como la composición y la propuesta creative y adudaz.