X Feria Internacional del Libro de Panamá

X Feria Internacional del Libro de Panamá

*Del 19 al 24 de agosto de 2014

***Atlapa, Panamá

Con el objetivo, de promover la industria editorial mexicana y a sus autores, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial participará, en colaboración con CONACULTA, en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, donde México es el invitado de honor.

La participación de México en la feria incluirá un stand de 180 metros en el que se pondrán a la venta más de 6 mil libros producidos por editoriales mexicanas como la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Planeta México.

Destaca la participación de la UNAM a través de las charlas y presentaciones de autores, académicos y coordinadores de esta casa de estudios.

El escritor y periodista Benito Taibo dará el jueves 21 de agosto a las 9:30 horas la charla “Somos lo que leemos” y participará con una sesión de lectura en voz alta a las 13:00 horas en el centro de lectura de la FIL. Al día siguiente ofrecerá la charla dirigida a los jóvenes en torno al centenario del escritor mexicano Efraín Huerta.

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, presentará el jueves 21 de agosto su más reciente novela, El cuerpo expuesto, a las 16:00 horas. El viernes 22 participará en la presentación de la antología Escenario y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México: 1980- 2014 en colaboración con Mónica Lavín y Paola Tinoco García.

Imelda Martorell Nieto, organizadora de la Fiesta del Libro y la Rosa y directora del programa ¡en contacto contigo! de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, participa el viernes 22 de agosto en la charla Programa Universo de Letras. México: La lectura creativa frente a la revolución digital.

La doctora en historia e investigadora emérita, Mercedes de la Garza, ofrecerá el sábado 23 de agosto, a las 18:30 horas, la conferencia titilada Los viajes del alma en el pensamiento maya.

El programa de autores mexicanos en la FIL Panamá inicia el martes 19 con la conferencia Lectura, escritura y desarrollo a cargo del maestro de literatura Felipe Garrido. Otras actividades del país invitado son el Taller de escritura con Mónica Lavín, una charla sobre Carlos Fuentes a cargo de Jorge Volpi, un homenaje a Octavio Paz y una mesa de diálogo entre periodistas en la que participará Juan Villoro y otros periodistas de Panamá.

La participación de México como invitado de honor también incluye la proyección de cintas como Los insólitos peces gato o La jaula de oro, la exposición de la colección Tierra Negra de la fotógrafa Maya Goded, las presentaciones del Ballet Mexcaltitlán, la obra teatral Conferencia sobre la lluvia, así como los eventos del programa Alas y raíces de Conaculta y una muestra de cocina tradicional mexicana a cargo del chef Gerardo Vázquez Lugo.

La Feria Internacional del Libro de Panamá se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa de la Ciudad de Panamá.