Se presenta el libro Grandes retos del siglo XXI

Una ventana al futuro

Se presenta el libro Grandes retos del siglo XXI

*Martes 19 de agosto, 19 horas, Casa Universitaria del Libro

**Participan: Diego Valadés, Ricardo Tapia, Rosaura Ruiz, Rolando Cordera y Héctor Vasconcelos

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), invita a la presentación del libroGrandes retos del siglo XXI, que se realizará el martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro.

Grandes retos del siglo XXI es una antología editada por la DGPyFE,  coordinada por Héctor Vasconcelos, diplomático, profesor e investigador de la UNAM, quien moderará la presentación. También se contará con la presencia de Diego Valadés, abogado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ricardo Tapia, investigador en neurociencias por el Instituto de Fisiología Celular; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Rolando Cordera Campos, economista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor emérito de la UNAM.

Se trata de la segunda obra de la colección Banquete, la cual se inspira en la idea del sympósion o “banquete griego”. Responde a la necesidad de recopilar y publicar, las memorias, los testimonios y actas de congresos o coloquios académicos de la UNAM para acercarlos al público y fomentar el intercambio de ideas.

El coloquio Grandes retos del siglo XXI, se llevó a cabo del 21 al 25 de mayo de 2012 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Fue organizado por la UNAM a través de la Coordinación de Difusión Cultural y en donde se presentaron destacados investigadores de esta casa de estudios para exponer los temas de mayor interés para las ciencias naturales y sociales en este momento y destacar cuales son los que tendrán mayor relevancia en los años venideros del siglo XXI.

Esta reflexión sobre el futuro de las distintas disciplinas científicas se enriquece con textos de investigadores como Luis F. Rodríguez, miembro de El Colegio Nacional y del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; Noboru Takeuchi Tan del Centro de Nanociencias y Nanotecnología; Rosaura Ruiz Gutiérrez de la Facultad de Ciencias o Leonardo Curzio del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Algunos de los temas que se exploran en la obra son: la búsqueda de una teoría que unifique la relatividad y la física cuántica, las ciencias de la complejidad, las neurociencias, los avances en robótica, el cambio climático, el terrorismo y la migración. Los autores explican los aspectos principales del tema, las problemáticas particulares que enfrentan estas investigaciones y de qué manera los científicos de todo el mundo están trabajando por resolver éstas y más incógnitas que contribuirán al desarrollo de la ciencia y de la humanidad.

La Casa Universitaria del Libro se encuentra en la calle de Orizaba 24, esquina con Puebla en la colonia Roma.  Entrada libre, cupo limitado.

Dato de contacto: Omar Cruz García, comunicación y relaciones públicas. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Av. del IMAN No. 5, Col. Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D.F., Tel. (52) 56 22 67 55.www.libros.unam.mx