Revisan evolución editorial en la UNAM

Lunes, 09 Junio 2014 22:51

Revisan evolución editorial en la UNAM

Ciclo de charlas Cambios sociales, cambios editoriales

*Sala Carlos Chávez del CCU

***Miércoles 11 y jueves 12 de junio

Con el propósito de revisar el trabajo editorial y los cambios sociales que se experimentaron en la sociedad mexicana y en la Universidad Nacional Autónoma de México entre las décadas de los cincuenta y sesenta,  la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial organiza el ciclo de charlas Cambios sociales, cambios editoriales. Las publicaciones de la UNAM 1952-1967. La cita es el miércoles 11 y el jueves 12 de junio en  la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

En estas presentaciones se abordará de manera amplia el tema de las publicaciones universitarias, su historia, su imagen gráfica y los estilos de edición empleados en ellas, incluyendo colecciones, libros, revistas y órganos de información. La manera en la que las publicaciones universitarias adquirieron signos distintivos refleja los cambios en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad mexicana.

El miércoles 11 de junio, el ciclo inicia a las 10:45 hrs con un mensaje de Javier Martínez Ramírez, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. La primera conferencia estará a cargo del historiador y sociólogo Fidel Astorga, en la cual se explicará el contexto de la época y cómo fue la vida estudiantil en ese periodo. Posteriormente, Leonardo Vázquez, tipógrafo y diseñador, explicará los cambios en los elementos gráficos en las publicaciones universitarias. Para concluir el día, la diseñadora Nadia Moreno García expondrá el desarrollo del diseño de Gaceta UNAM.

El jueves 12  de junio a las 10 horas comenzarán las actividades con la conferencia del profesor emérito en arquitectura Juan Benito Artigas sobre la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Después, Sandra Heiras, colaboradora de la Revista de la Universidad de México, junto con el escritor y periodista Guillermo Vega, hablarán precisamente sobre la Revista de la Universidad de México, que fue la revista cultural más importante de esa época. A las 12 horas, el editor, literato y escritor, Hernán Lara Zavala expondrá el perfil de las colecciones clásicas de la UNAM. Para cerrar el ciclo de conferencias, la investigadora en bibliotecología, Georgina Araceli Torres Vargas presentará la historia de la fundación de la primera librería universitaria y la distribución de las publicaciones.

ste ciclo de conferencias se realiza en el marco de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 que se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Esta exposición presenta el momento creativo de apertura y creatividad que experimentaron las artes mexicanas a partir de la década de 1950 en un contexto de modernización y replanteamiento de las identidades locales e internacionales.

Para participar en el ciclo es obligatorio el preregistro, el cual podrá realizarse con Camilo Ayala Ochoa en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 56226263. El miércoles 11 el registro de los asistentes dará inicio a las 10:25 hrs y al día siguiente será a partir de las 9:40 horas. Dato de contacto: Omar Cruz García, Comunicación y Relaciones Públicas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Av. del IMAN No. 5, Col. Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D.F., Tel. (52) 56 22 67 55, www.libros.unam.mx