Se presentará el Libro Libertad de manifestación

Martes, 18 Junio 2013 00:52

Se presentará el Libro Libertad de manifestación: Conquista del movimiento del 10 de junio de 1971. Testimonio de un hecho histórico.

*Jueves 20 de junio, 19 horas, Auditorio Alfonso García Robles del CCU

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, invita a la presentación del Libertad de manifestación: Conquista del movimiento del 10 de junio de 1971. Testimonio de un hecho histórico, de Joel Ortega Juárez. La cita es el próximo jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En la presentación participarán el ingeniero Arturo Martínez Nateras, director editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa e investigador de la UNAM; el biólogo y maestro Rito Terán Olguín, profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Humanidades de la UNAM; Mario Héctor Rivera Ortiz, médico cirujano y actualmente investigador social, miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, así como el autor Joel Ortega, escritor y maestro en periodismo.

Libertad de manifestación: Conquista del movimiento del 10 de junio de 1971. Testimonio de un hecho histórico, es el relato de un testimonio histórico que tuvo lugar el 10 de junio de 1971, un movimiento estudiantil conocido como el “halconazo”, el libro habla de cómo se organizo este movimiento, quiénes formaron parte del él y cómo fue combatido, así como las acciones que se tomaron de parte del gobierno, los decesos que ocasionaron y la importancia que generó este acontecimiento a raíz del 68’.

Además del testimonio de Joel Ortega está el de José Reveles, periodista que cubrió la manifestación y otros acontecimientos fundamentales de esa etapa de la historia del país y el de Enrique Herrera Burquetas quien fungía como subsecretario de Comunicaciones y Transportes y director fundador de Notimex durante el gobierno de Luis Echeverría,  que hacen aún más enriquecedor el relato de los hechos que acontecieron durante dicho movimiento.

El tema central del texto es el movimiento del 10 de junio, en él, Joel Ortega integra el testimonio de haber participado como uno de los organizadores y haber encabezado la manifestación del Jueves de Corpus ese 10 de junio de 1971 en las calles de San Cosme.

Joel Ortega, autor del libro, nació en 1946, es originario de la ciudad de México,  licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor en periodismo político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Economía, Ciencias Políticas y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Anterior a Libertad de Manifestación, publicó el libro 10 de junio. Ganamos la calle, México 2011, Ediciones de Educación y Cultura.

Articulista en el periódico Excélsior (1989-91), el diario La Jornada (1991-96) donde también se desempeñó como editorialista de la casa; en el diario español El País  (1994-97) y en el periódico La Crónica (1998). Es fundador del diario Milenio (2000 - 2013).

Entrada libre, cupo limitado. Centro Cultural Universitario Tlatelolco.  Ricardo Flores Magón No. 1, Tlatelolco, Ciudad de México, 2013

Dato de contacto: Omar Cruz García, Comunicación y Relaciones Públicas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Av. del IMAN No. 5, Col. Ciudad Universitaria

04510, Coyoacán, México, D.F. Tel. (52 55) 56 22 67 55. www.libros.unam.mx