Jueves, 25 Abril 2013 06:00

La UNAM recibió el Reconocimiento a los Editores y Productores de Materiales Bibliográficos y Documentales por cumplir con el Decreto de Depósito Legal

*El reconociendo lo otorgó la Cámara de Diputados

**La entrega se realizó este miércoles 24 de abril en el Auditorio del Edificio “E” del Palacio

Legislativo.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, recibió el Reconocimiento a los Editores y Productores de Materiales Bibliográficos y Documentales, que dieron cumplimiento durante el año 2012 a lo establecido en el Decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991.

El depósito legal en la UNAM lo cumplen todas las dependencias y entidades académicas universitarias, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Así se establece en las Disposiciones Generales para la actividad editorial de la UNAM de 2006 emitidas por el Consejo Editorial de la UNAM.

Esta medida tiene como antecedente histórico la orden del rey Luis XIII de Francia de 1617 de entregar a la Biblioteca Real dos ejemplares de cada impreso producido en su reino. En México, el decreto presidencial fue publicado el 8 de julio de 1991 en el Diario Oficial de la Federación.

El 15 de abril de 1914 la Biblioteca Nacional, ubicada en el antiguo templo de San Agustín, se integró a la Universidad, lo que sería definitivo con el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública del 4 de agosto de 1921.

Desde entonces, la Universidad tiene como encargo resguardar los tesoros bibliográficos de la antigüedad y la producción intelectual del país por medio del depósito legal que es la obligación que tienen los editores y productores de contenidos de entregar a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión dos ejemplares de cada libro, folleto, revista, mapa, partitura, cartel y cualquier impreso que produzcan, así como un ejemplar de sus materiales audiovisuales y electrónicos.

La entrega del reconocimiento se realizó ayer miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Edificio “E” del Palacio Legislativo.