La UNAM lanza su Librería virtual

La UNAM lanza su Librería virtual

*Iniciará con 60 títulos

**A través de códigos QR

Hace apenas una década, el sueño de cualquier lector era tener acceso a una librería personal ambulante, todos los días del año, en cualquier momento y de manera gratuita. Esta posibilidad que sólo se concebía en una película de ciencia ficción, ahora será una realidad para los lectores que podrán acceder a diversos títulos desde sus dispositivos móviles gracias a la Librería virtual de la UNAM.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) presenta su Librería virtual. Un espacio digital donde los lectores podrán descargar de manera fácil y gratuita una serie de títulos de una amplia diversidad de temas, para leer en cualquier momento y desde la comodidad de su tableta, teléfono móvil o en su casa.

Inicialmente la Librería virtual contará con 60 títulos de diversos temas que la Dirección de Literatura y la DGPyFE han proporcionado para el disfrute de todo el público con colecciones como Material de Lectura, Punto de Partida, así como un cuento de cada tomo de la serie Sólo cuento.

De las colecciones de la DGPyFE que se encuentran en la plataforma virtual destacan las colecciones: Pequeños grandes ensayos y Relato Licenciado Vidriera, con títulos como Apuntes para mis hijos de Benito Juárez, Aeropagítica de John Milton, La mano gloriosa y otros cuentos de Marcel Schwob y Un destripador de antaño de Emilia Pardo Bazán, entre otros.

Por otro lado, también se cuenta con la versión digital de la Revista de la Universidad de México, de la que se pueden descargar artículos de los números de enero a agosto de 2012.

Javier Martínez, titular de la dependencia, explicó en entrevista que se trata de un proyecto en el que ha trabajo desde que asumió la dirección en mayo pasado. El proyecto, dijo, busca generar líneas generales para que toda la Universidad pueda producir libros electrónicos en distintos formatos y para diversas plataformas.

Uno de sus propósitos, agregó, es fomentar la lectura del acervo con que cuenta la Universidad a través de la selección de títulos que sean accesibles para los jóvenes y que además puedan formar parte de su currícula académica. Otro de los propósitos, subrayó, es apoyar la labor docente de los profesores; se pretende que conozcan este material y lo utilicen como apoyo en sus materias.

“Este proyecto será una estrategia de difusión y fomento a la lectura, para acercar los libros a los universitarios, con la posibilidad de tener una librería abierta los 365 días del año, ya que las librerías de la UNAM cierran durante los periodos vacacionales”, comentó.

“Algunos de estos libros son los que les solicitan leer a los estudiantes de bachillerato como Nuestra América de Simón Bolívar y José Martí, La gran Tenochtitlan de Hernán Cortés, que ahora podrán revisar de manera gratuita y digital”, añadió.

Adelantó que próximamente se sumarán al proyecto los institutos de investigaciones Estéticas e Históricas, así como algunos títulos de la Facultad de Contaduría y Administración, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Filmoteca de la UNAM.

Fácil acceso

Como lanzamiento, la Librería virtual se ubicará en los módulos de las librerías itinerantes que recorren las diferentes escuelas y planteles de la Universidad, en donde se hallará un panel con las portadas de los títulos y sus respectivos códigos QR, a través del cual podrán ingresar directamente al libro digitalizado de manera gratuita. Los materiales digitales están disponibles en tres tipos de archivos: PDF, e-pub y mp3.

El código QR, o código de respuesta rápida, es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, al cual se puede tener acceso a partir de la aplicación del mismo nombre, disponible para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.

Sin embargo, el director de Publicaciones explicó que quienes no cuenten con un dispositivo móvil con esta aplicación lectora para códigos QR, en un futuro próximo, podrán revisar y descargar las publicaciones electrónicas a través de la página www.libros.unam.mx

La Librería virtual, que es un gran cartel con las portadas de los libros y los códigos QR, se llevará también a las bibliotecas y a los diferentes espacios de las escuelas y facultades de la UNAM.  Este panel con la oferta de libros virtuales también se instalará en las distintas ferias en las que participa la DGPyFE como la de Guadalajara y la de Minería.

El funcionario comentó que se pretende sistematizar la digitalización de los materiales de la UNAM para que cada tres meses se tengan 60 títulos más, de tal manera que poco a poco se pueda nutrir el acervo.

Como parte de esta Librería virtual, mencionó que también se encontrarán algunos de los materiales en audio del portal Descarga Cultura.UNAM ya que aunque ellos tienen su propia página, es importante que en esta librería se cuente con las lecturas en voz de sus autores, tales como Sobre la melancolía de los sastres de Charles Lamb y Carta a sor Filotea de la Cruz de Sor Juana Inés de la Cruz.

En cuanto a los derechos de autor, Javier Martínez dijo que no hay ningún problema ya que se hizo una revisión previa y todos los derechos están salvaguardados, “están todos en orden, en algunos casos están libres de derechos y en otros se tienen los documentos en donde los autores ceden los derechos a la Universidad”.

Por último, puntualizó que no hay límites de descargas, con la finalidad de que los universitarios se familiaricen con el proyecto.