Continúa el ciclo Des/montar la re/presentación

Martes, 01 Mayo 2012 00:08

Continúa el ciclo  Des/montar la re/presentación,

en el Museo del Chopo

*Jueves 3 de mayo, 19:00 horas. Entrada libre
**Invitado: Álvaro Villalobos (Colombia)
***Curaduría de Ileana Diéguez
****En coordinación con el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa

El ciclo Des/montar la re/presentación, aborda las reflexiones de los creadores visuales y escénicos que, a partir del desmontaje de sus obras, exponen los procedimientos y herramientas involucradas en la expresión creativa. En esta ocasión Álvaro Villalobos presenta Luto, performance y desmontaje que expresa la creencia popular que da cuenta de la similitud que hay entre la sociedad mexicana y la colombiana, en cuanto a algunos problemas políticos y sociales como la inseguridad, el narcotráfico y la pobreza extrema.

Álvaro Villalobos comenta que hoy en día es muy común decir que México se está colombianizando “de la misma manera que desde hace tiempo y por muchas razones Colombia también se está mexicanizando” el abuso de poder por parte de los gobernantes provocan que la población civil viva en un estado de conmoción, alerta e inconformidad.

Actualmente, enfatiza, en ambos países hay demasiados casos de luto, las familias enfrentan la impunidad de los crímenes de que son víctimas sus familiares, por ende, las manifestaciones públicas son más frecuentes. En alusión a estas situaciones, Villalobos realizará  el performance Luto, con la participación de Alvar Emilio Villalobos.

Álvaro Villalobos reside en México desde hace varios años, realizó la maestría en artes visuales y el doctorado en Estudios latinoamericanos en la UNAM. Su trayectoria incluye performances, fotografía, videos e instalaciones relacionadas con la problemática social y política.

Presenta su trabajo con regularidad, en diversos países; ha sido becado en varias ocasiones para realizar estancias de investigación y producción de obra. Ha publicado cinco libros y varios artículos en revistas especializadas. Es profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM y de la Facultad de Artes UAEM. Actualmente realiza una serie de performances con el apoyo del FOCAEM Estado de México.

En el marco del ciclo Des/montar la re/presentación Álvaro Villalobos presenta Luto, el jueves 3 de mayo, a las 19:00 horas. Entrada libre.

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. 5535 2288, 5535 2186, ext. 110 y 160. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.chopo.unam.mx Síguenos en Facebook