Difusión Cultural presentará diversas novedades en la FIL de Minería

Lunes, 13 Febrero 2012 06:00

Difusión Cultural presentará diversas novedades en la FIL de Minería

*Participa con más de 4 mil títulos

**Del 22 de febrero al 5 de marzo en el Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico

Consolidado como uno de los encuentros literarios más esperados de la capital mexicana, al recibir anualmente a más de 150 mil personas y reunir a más de 600 editoriales, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su XXXIII edición y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM estará presente con diversas novedades y presentaciones a cargo de su Dirección de Literatura y de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Este año la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial llevará alrededor de 4 mil 700 títulos y más de 45 mil ejemplares en un stand de 48 metros cuadrados.

Por parte de la Dirección de Literatura las actividades comenzarán el domingo 26 de febrero a las 17:00 horas en el Salón Manuel Tolsá con la presentación del libro El amarre, de Margarita Peña. En el acto la acompañarán Alejandro González Acosta y Juan Rosado.

Novela erótica y sentimental, El amarre puede leerse como un intenso y dramático viaje, al modo de un bildungsroman, tanto como un moderno ars amandi. El relato plantea los papeles que se juegan en una relación de pareja a lo largo del periplo interminable de sus protagonistas, Alonso y Miranda, “amarrados” por efectos de un hechizo.

El 26 de febrero, a las 18:00 horas en el auditorio seis, se presentará Constelación de poetas francófonas de cinco continentes, publicación que reúne el trabajo de 250 poetas del siglo XII al XXI, conocidas, ignoradas o redescubiertas tanto en Europa como en los territorios otrora colonizados. Verónica Martínez Lira y Yael Weiss se encargaron de la selección, traducción y notas. Presentarán el título Verónica Martínez y Adriana Cortés Koloffon.

Sólo cuento III, antología de cuento en lengua española, varios autores, compilado por Luis Felipe Lomelí se presentará el sábado 3 de marzo a las 17:00 horas en el auditorio seis, con la presencia de Luis Felipe Lomelí, Víctor Cabrera, Alberto Chimal.

Sólo cuento III reúne 31 relatos de autores en lengua española de distintos países. Los tomos I y II de Sólo cuento obtuvieron el premio CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) 2010 al mejor libro del año por su diseño editorial, en la categoría de literatura.

El domingo 4 de marzo, a las 18:00 horas en el auditorio seis, se presentará el libro Babia de Karen Villeda. En el acto participarán Elsa Cross, Carmina Estrada y la autora.

La comarca de Babia, en el reino de León, fue en el medioevo lugar de reposo de la corte. Tierra montañosa, paso en la ruta de viajeros, es el hito donde Karen Villeda entreteje su viaje al origen. La autora recrea personajes inquietantes –el rey, la dama, los viejos– y nos conduce por un paisaje de recuerdos a través de un índice que es en sí el itinerario.

El Anuario del Periódico de poesía reúne a poetas de distintos estilos y tendencias, se presentará el 4 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón Manuel Tolsá, con la participación de Ana Franco, José María Espinasa y Pedro Serrano.

Dirección de Publicaciones

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial presentará el 23 de febrero a las 16:00 horas en Salón Rafael Ximeno y Planes, el libro El 68. Conspiración comunista, de Arturo Martínez Nateras, donde el propio autor platicará sobre su investigación.

El sábado 25 de febrero a las 11:00 horas, en el Salón El Caballito, darán a conocer los libros Ámbar, recinto de vida, resguardo de biodiversidad y Animales del pasado de Chiapas. Antecedentes de su biodiversidad, coordinado por Sergio Cevallos, Laura Calvillo y Fernando Álvarez, el cual será presentado por Elena Centeno García y Sergio Cevallos.

Por otra parte, ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, coordinado por José Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña, será presentado en el Salón de la Academia de Ingeniería el 25 de febrero a las 20:00 horas.

El domingo 26 a las 11:00 horas, en el Salón El Caballito, se presentará Experimentos simples para entender una tierra complicada, de Susana Alaníz, Juan Martín Gómez, Bernardino Barrientos y Dora Carreón.

Los tomos de Escenarios del cambio climático. Registros del cuaternario en América Latina I y II, compilados por Margarita Caballero y Beatriz Ortega, se presentarán el viernes 2 de marzo a las 14:00 horas en el Auditorio Sotero Prieto, a cargo de María del Socorro Lozano García y Beatriz Ortega.

El 3 de marzo a las 19:00 horas en la Galería de Rectores se dará a conocer el libro La química de la vida. De yodo y hormonas tiroideas en la evolución de la humanidad, de Carlos Valverde, quien estará acompañado por Julieta Fierro y Antonio Lazcano Araujo.

El domingo 4 a las 11:00 horas en el Salón El Caballito se presentará el libro Élite y Universidad Nacional, de Fidel Astorga, quien estará acompañado por Mario Vázquez y Edgar Rojano.

El lunes 5 de marzo a las 17:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería se presentará el libro Rubén Bonifaz Nuño. Antología General, con la participación de Claudia Hernández de Valle Arizpe, Raúl Renán y Lucia Chávez Rivadeneyra.

También, el 5 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón Manuel Tolsá, se dará a conocer el volumen Terapia neurohabilitatoria de Jesús Barrera Reséndiz. La presentación estará a cargo de Jesús Barrera y Talia Harmony Baillet.

Más tarde, a las 19:00 horas, en el auditorio cinco, se presentará el libro Racionalidad en ciencia y tecnología. Nuevas perspectivas iberoamericanas, coordinado por Ambrosio Velasco y Ana Rosa Pérez Ransanz; se contará con la participación de los coordinadores y León Olivé.