Presentan ¡Quiero ver sangre!

Martes, 07 Febrero 2012 06:00

El cine de luchadores y sus protagonistas en

¡Quiero ver sangre!

*Presentación: jueves 9 de febrero, 19:00 horas,
con la participación de “Tinieblas”
** Autores: José Xavier Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña
***Prólogo de Juan Villoro

Con el propósito de realizar una recopilación de la historia visual del cine de luchadores que narra el surgimiento, auge y decadencia del mismo, así como rendir un homenaje a quienes participaron en él, se llevará a cabo la presentación de ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores.

La publicación, editada por la Dirección General de Fomento Editorial (UNAM) y Ediciones B, es un homenaje a uno de los géneros cinematográficos más populares en México; el título alude a la frase que comúnmente gritan los fanáticos en las arenas para ver un espectáculo con mucha acción.

¡Quiero ver sangre! consta de tres apartados: nacimiento, auge, muerte (y posterior resurrección) del cine; reúne más de 800 imágenes entre fotografías, carteles y fotomontajes del archivo de la Filmoteca de la UNAM y de coleccionistas privados, además de contar con textos documentados y entrevistas a las grandes leyendas.

El cine de luchadores inició en 1952 con cuatro películas: El enmascarado de plata, El luchador fenómeno, La bestia magnífica y Huracán Ramírez. Con setenta años de historia se han realizaron 300 películas en las que participaron luchadores como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Mil Mascaras, Wolf Ruvinskis, el Murciélago Velázquez, el Lobo negro y El cavernario, entre otros.

José Xavier Návar, coautor de la publicación, expresa que este género ha sido muy querido a través de las generaciones, pese al menosprecio de los críticos de cine.

En el Museo Universitario del Chopo se llevará a cabo la presentación del libro ¡Quiero ver sangre¡ Historia ilustrada del cine de luchadores el jueves 9 de febrero, a las 19:00 horas. Estarán presentes los autores del libro: Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña.

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María La Ribera. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 5535 2186, 5535 2288, ext. 110 y 160

Consulta la programación en www.chopo.unam.mx. Síguenos en Facebook

Historia ilustrada del cine de luchadores de José Xavier Návar, Rafael Aviña y Raúl Criollo, Fotos: Barry Domínguez

¡Quiero ver sangre!