Museo del Chopo
A 10 años de la creación del proyecto Trilogía Mexicana, la compañía La Máquina de Teatro, revisa el archivo de una de las piezas que lo conforman: Malinche/Malinches. Esta revisión sobre la puesta en escena, basada en uno de los personajes más emblemáticos de la identidad mexicana, es una tarea crítica en el momento histórico en el que se cumplen 5 siglos de la caída del Imperio Mexica y el inicio de una nación híbrida llamada, México.  
Las mujeres lesbianas suelen experimentar no solo discriminación por su disidencia sexual sino también por ser mujeres, condición que se ve agravada al sumar aspectos como el color de piel o condiciones económicas. La comunidad lésbica vive también una constante invisibilización que se reafirma, por ejemplo, con el uso universal de la palabra gay u homosexual para dirigirse a ellas.  
Dos pingüinos llegan al laboratorio y preguntan al Doctor Misterio por qué no se cuenta su historia de amor.  Esto detonará una plática en la que el doctor explicará cómo es que existen muchas y diversas formas de amar, y por que la orientación sexual es sólo uno de tantos componentes de nuestra identidad, invitando a cuestionarse; ¿Por qué todas las historias acaban con un casamiento?, ¿por qué todas le suceden a  un príncipe y una princesa?   

Diseño pandémico Serie de conversatorios

Jueves, 24 Septiembre 2020 15:02
Diseño pandémico está integrado por una serie de cuatro conversatorios que dan cuenta del momento actual, en el que de manera repentina las prácticas cotidianas están rodeadas de objetos diseñados en función a cuerpos con un mayor –y nuevo– grado de vulnerabilidad.   
Las pequeñas cosas. El dibujo y la vida cotidiana es un taller en línea que explorará el dibujo como una práctica narrativa que se alimenta de la vida cotidiana. A través de la lectura de textos y la realización de ejercicios de dibujo y escritura, se compartirán metodologías para transformar las experiencias vividas en imágenes con sentido simbólico.   
Se trata de un avance de la segunda edición del Festival Encender un fósforo 2020, evento de carácter nómada que busca desbordar los campos disciplinarios o medios artísticos para incentivar la convivencia y retroalimentación entre la danza, el performance, la instalación, el video, el arte sonoro y la escritura, desde una perspectiva coreográfica.      
Una amplia oferta de talleres en línea ofrece el Museo Universitario del Chopo para adultos, jóvenes y adultos: Dibujo, Fotografía, Autobiografía, Yoga, Redacción, Teatro, Artes plásticas, Danza contemporánea, Pilates, Escritura avanzada, Bioenergética y bailes populares. Los talleres son de iniciación, es decir, proporcionan los elementos básicos e introductorios a las disciplinas. No es necesario contar con conocimientos especializados, al termino el alumno tendrá un panorama general del tema de su interés. No tienen valor curricular.  
Verano tras verano, el Festival GREC de Barcelona integra un programa para el encuentro de profesionales, programadores y gestores en artes vivas a través del programa GREC_PRO. Este año, el encuentro se realizó del 7 al 9 de julio y tuvo, de acuerdo con su director Francesc Casadesús, la atención de dirigir “una mirada sutil hacia las conexiones entre Barcelona y América Latina”.  
El seminario explora el tema de la moda, no solo como una manifestación cultural e identitaria, también busca vincular su desarrollo con los cambios políticos, sociales y económicos en México. Se abordarán distintos aspectos como indumentaria y estilo de vida. A través del trabajo de reflexión colectivo se contribuirá a la construcción y preservación de esta memoria, así como sus vínculos con las industrias creativas.  
Con el propósito de que niñxs de 5 a 12 años reflexionaran sobre el impacto del aislamiento y emergencia sanitaria actual, el Museo Universitario del Chopo realizó el concurso de pintura infantil Mi experiencia desde el confinamiento. La convocatoria recibió alrededor de 250 trabajos, de los cuales fueron elegidos ocho como ganadores.